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La pandemia y la guerra en Ucrania, las dos crisis que fortalecieron a Europa

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En los últimos años la Unión Europea (UE) ha tenido que hacer frente a una serie de emergencias. El colapso financiero global que comenzó en los Estados Unidos en 2008 desencadenó una crisis de deuda soberana en los países europeos, que terminó enfrentando a los miembros ricos contra los miembros menos favorecidos de la UE. Luego, la agitación en el Medio Oriente desató una crisis migratoria que alimentó los sentimientos populistas contra la inmigración en muchos países de la UE y exacerbó la brecha entre Bruselas y los estados miembros del continente oriental, como Polonia y Hungría.

Luego vino el Brexit. La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos también provocó una profunda incertidumbre en Europa sobre el compromiso de Washington con la seguridad de sus socios europeos. entonces vino la pandemiaque causó estragos económicos en todo el continente, y ahora La invasión de Rusia a Ucrania generó otra ola de refugiados aún mayor, a la que se suma la crisis energética y el temor a una conflagración Este-Oeste.

Finalmente, la elección de nuevos gobiernos liderados por partidos de extrema derecha en Suecia e Italia —la tercera economía más grande de la UE— ha vuelto a generar dudas sobre la fortaleza y resiliencia del bloque regional. Y, sin embargo, la Unión Europea es hoy más fuerte que nunca. ¿Como es posible?

el parlamento europeo

Jean Monet, uno de los primeros visionarios y arquitectos de la UE, predijo una vez que “Europa se construirá en crisis y será el resultado de su solución”. Él estaba en lo correcto. Las crisis (a veces) abren la oportunidad de un cambio positivo que nunca hubiera ocurrido sin la demanda de una respuesta colectiva. En ese sentido, la pandemia de coronavirus y la invasión rusa de Ucrania han hecho precisamente eso.

Para empezar, está la respuesta de Europa a la pandemia. Las crisis financiera, de deuda soberana y migratoria antes mencionadas, así como el Brexit, ayudaron a convencer a los líderes de la UE de que la desigualdad económica alimenta el resentimiento, y que la ira resultante alimenta el populismo. Con el apoyo unánime de los 27 miembros de la UE, en 2020 los gobiernos europeos acordaron un paquete de recuperación económica de miles de millones de euros para financiar tanto la lucha contra la pandemia como para reforzar la red de seguridad social de los trabajadores y garantizar la supervivencia. de las empresas

Esos paquetes de ayuda financiera También incluyen incentivos a la inversión en tecnologías no contaminantes. y nuevas regulaciones que obligan a los países no pertenecientes a la UE que deseen comerciar con la UE a alinearse con los estándares tecnológicos europeos, bajo pena de pagar impuestos más altos, lo que aumenta la influencia europea en la regulación global de protección ambiental y nuevas tecnologías. La UE también aprobó un presupuesto de más de mil millones de euros para el período 2021-2027, que permitirá a Bruselas distribuir sumas sustanciales de fondos que los gobiernos miembros necesitaban con urgencia.

El Covid golpeó fuerte en Europa, empezando por Italia
El Covid golpeó fuerte en Europa, empezando por Italia

Pasarán años antes de que se distribuya todo ese dinero, pero la respuesta unánime a la emergencia reveló el valor del sacrificio colectivo en un momento en que el populismo nacionalista ponía en duda el futuro de la UE.

El covid también ha cambiado el equilibrio de poder en la batalla interna de la UE con los gobiernos euroescépticos de algunos de sus países miembros. el húngaro Víctor Orbán, un político astuto que ha construido su reputación en su enfrentamiento con la UE, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de abril. Cabría pensar que la victoria electoral le animaría a seguir negándose a cumplir las normas de la UE sobre democracia y Estado de derecho que ha burlado durante varios años.

Pero la Comisión Europea ha encontrado una manera de utilizar los fondos de ayuda de Covid para poner a Orban en línea. El mes pasado, recomendó formalmente que se retuvieran 7.500 millones de euros destinados a Hungría hasta que el gobierno de Orban proporcione una lista de cumplimiento de las reformas requeridas. Hungría ya enfrenta una alta inflación, una devaluación sostenida del florín, una crisis energética y un déficit presupuestario mucho más alto de lo que había anticipado el gobierno. Pero cuando entraron en juego 14.900 millones de euros en subvenciones y préstamos del Fondo de Recuperación Covid de la UE, Bruselas atrajo toda la atención de Orban.

Brexit fue otro shock para el bloque
Brexit fue otro shock para el bloqueAgencia AFP

La misma dinámica política se repite en Italia. Giorgia Meloni, líder del Partido Hermanos de Italia y próxima primera ministra de su país, se había embarcado en una “guerra cultural” contra las protecciones de la UE para los derechos de las minorías y los inmigrantes en su país. Dada la vulnerabilidad económica actual de Italia, no importa cuánto jure su futuro gobierno respetar las reglas de la UE y garantice su apoyo a Ucrania y la OTAN, eso no será suficiente para ganar el apoyo incondicional de Bruselas.

Italia, donde la relación deuda/PIB es la segunda más alta de la UE, necesita 200.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Covid de la Comisión Europea y que el Banco Central Europeo continúe comprándole deuda. Al igual que en Hungría, el lento crecimiento económico, la inflación constante y la inminente escasez de energía obligar al gobierno italiano a ganarse la buena voluntad de la UEy fue la pandemia la que le dio a la UE la influencia económica y política para exigir reformas fiscales y de otro tipo.

El ataque de Rusia a Ucrania y las amenazas de Vladimir Putin contra la OTAN y los gobiernos europeos también han alistado a toda la UE de forma inesperada, y la urgencia del momento lograron soldar una unidad entre Bruselas y Washington que no se veía desde hacía décadas. La guerra también ha fortalecido a la OTAN. con la incorporación de nuevos y poderosos miembros (Finlandia y Suecia)ha persuadido a los gobiernos reacios (especialmente a Alemania) a gastar más en defensa, y ha acercado a Polonia al consenso de la UE en muchos temas, revelando el valor de cada país miembro para el resto.

Soldados ucranianos en Kupiansk.  La invasión rusa de Ucrania permitió dejar de lado de una vez por todas la dependencia energética de Rusia
Soldados ucranianos en Kupiansk. La invasión rusa de Ucrania permitió dejar de lado de una vez por todas la dependencia energética de Rusia

Quizás lo más importante es que, durante mucho tiempo, la parte más vulnerable de Europa fue su dependencia de Rusia para el suministro de energía, pero ahora Putin ha demostrado a los líderes europeos que Rusia ya no puede ni siquiera ser considerada un socio comercial confiable. y la UE ha asumido el complejísimo reto de acabar con esa dependencia. A corto plazo, eso significa soportar un par de años que serán excepcionalmente difíciles, tanto para las empresas europeas como para los ciudadanos. Pero, a la larga, se reforzará la seguridad europea y se acelerarán las inversiones en tecnologías no contaminantes. Nada de eso hubiera sido posible antes del 24 de febrero. Todo es resultado directo de la guerra de Putin.

Europa tiene varios retos históricos por delante: reforzar sus defensas, rediseñar su matriz energética, reducir la alta inflación, impulsar el crecimiento rezagado, seguir apoyando a Ucrania y tratar con su vecino del Este, gobernado por un líder cada vez más errático armado con armas nucleares. Todo esto pondrá a prueba la nueva fuerza de Europa durante varios años. Pero su capacidad, no sólo para capear las crisis, sino sobre todo para saber aprovecharlas y fortalecer sus instituciones, hacen de la Unión Europea el ejemplo más exitoso de cooperación transfronteriza en el aún joven siglo XXI.

El autor es presidente del Grupo Eurasia

(Traducción de Jaime Arrambide)

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