La jueza sandinista Nadia Camila Tardencilla Rodríguez llevó a cabo el juicio a puerta cerrada contra seis religiosos católicos y un laico de la diócesis de Matagalpa. Fue un proceso político hermético, sin posibilidad de conocer las pruebas presentadas por la Fiscalía controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Solo trascendió que -a pesar de que los tres sacerdotes, dos seminaristas y el diácono usaron su última palabra para insistir en su inocencia citando versículos bíblicos- el veredicto fue de culpabilidad y condujo a una pena de 10 años de prisión por los presuntos delitos de ” conspiración y propagación de noticias falsas”.
Estos seis religiosos y el laico fueron detenidos junto al obispo Rolando Álvarez, la voz más crítica del catolicismo frente a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, en agosto de 2022, cuando un asalto policial irrumpió en la madrugada del rectorado de Matagalpa. . Aunque el jefe de la diócesis del norte está acusado de los mismos delitos políticos, y por el mismo juez sandinista, los religiosos bajo la tutela de Álvarez fueron procesados por separado y han sido recluidos en el temido penal El Chipote. El obispo de Matagalpa, el máximo dirigente católico preso en Nicaragua, se encuentra en “casa por cárcel”.
La jueza Tardencilla también informó que el proceso contra Monseñor Álvarez se adelantó para el próximo 15 de febrero, ya que…