Ex presidente de Brasil, jair bolsonaro, que está en Estados Unidos desde el 31 de diciembre de 2022, no logró traspasar el mando al actual presidente Lula da Silva, quien asumió el cargo al día siguiente, 1 de enero. En el contexto de las violentas manifestaciones de esta semana, donde militantes de Bolsonaro destruyeron ministerios, invadieron el Congreso Nacional e intentaron un golpe de Estado, la justicia brasileña emitió una orden para bloquear las cuentas bancarias de Bolsonaro.
El fiscal adjunto del Ministerio Público del Tribunal de Cuentas de la Federación (TCU), Lucas Rocha Furtado, es quien lleva a cabo juicios que culminaron con el bloqueo de cuentas bancarias del expresidente de extrema derecha. por tu parte, jair bolsonaro pasó la noche en una clínica de Orlando, Estados Unidos, debido a una obstrucción intestinal parcial que no requirió intervención quirúrgica.
La denuncia de Rocha Furtado expresa explícitamente:“Debido al Proceso Contable y al vandalismo ocurrido en el Distrito Federal (Brasília) el 8 de enero de 2023, que ocasionó numerosas pérdidas al erario federal, solicito que se decrete la indisponibilidad de bienes (un jair bolsonaro)”. El expresidente está implicado en la toma del Congreso por las reiteradas veces que ha instado a sus partidarios a paralizar el país por cualquier medio necesario, además, nunca…