Sabemos que estás buscando trabajo y tomas en cuenta nuestros consejos. Además de estos, para avanzar en tu carrera profesional y estar al día con las exigencias del mercado, es importante tener en cuenta las habilidades blandas.
Los procesos de selección no se limitan únicamente a valorar los aspectos técnicos del candidato, sino que investigan exhaustivamente todo lo que el candidato puede aportar a la empresa. Toman en consideración la destrezas y competencias.
Las soft skills se basan fundamentalmente en la personalidad, carácter o mentalidad de la persona y son las herramientas que le permitirán trabajar en equipo, realizar sus tareas y encajar en la cultura de la organización.
la gran demanda
Los candidatos con habilidades blandas tienen una gran demanda por parte de las empresas. Todos tenemos habilidades blandas, la gran diferencia está en aquellos candidatos que se conocen, los empoderan y los dejan ver en el reclutamiento.
Todos los trabajos, incluso los más técnicos, requieren habilidades blandas para llevarlos a cabo. Las empresas quieren profesionales con habilidades blandas y promocionarlos dentro de la organización.
Él conjunto de habilidades es el conocimiento, las habilidades y las calificaciones requerida para realizar un trabajo. Combinan tanto habilidades duras (técnicas o de conocimiento) como habilidades blandas.
Los reclutadores tienen en cuenta este conjunto cuando llevan a cabo el proceso de reclutamiento y selección y generalmente lo agregan a la descripción del puesto.
Para saber qué habilidades se demandan en cada puesto de trabajo, lee atentamente las vacantes y busque en la descripción qué habilidades blandas están buscando. Úsalos en tu currículum, en la carta de presentación y también en la entrevista.
habilidades más solicitadas
A continuación, presentamos la lista de habilidades que son de mayor interés para las empresas.
Desarrolla estas habilidades y enfatízalas en tus solicitudes, CV, entrevistas e incluso amplía la formación que tienes de ellas para conseguir más oportunidades laborales.
Los reclutadores buscan profesionales que sepan trabajar y trabajar bien con los demás. Actualmente, muchos trabajos requieren colaboración para realizar proyectos conjuntos, hablar con varios departamentos, llegar a acuerdos y obtener un resultado efectivo.
Como profesional, es necesario saber trabajar en equipo.
Algunas habilidades relacionadas con el trabajo en equipo son la colaboración, la capacidad de manejar situaciones difíciles, la negociación, la inteligencia emocional, ver diferentes perspectivas, la empatía, las relaciones saludables, la persuasión, la autoconciencia, la creación de redes y mucho más.
No descartes potenciar esta habilidad en tu búsqueda de empleo.
¿Qué tan bien te comunicas? Las habilidades comunicativas son importantes en cualquier trabajo, tanto si te dedicas exclusivamente a la comunicación como si no.
Todos necesitamos transmitir mensajes claros y precisos y hablar con otras personas para cumplir bien nuestro propósito. Ya sea hablando con colegas, clientes, proveedores, vendedores, etc.
Debe ser capaz de hablar claro, cortés y respetuosamente, y hacerse entender. Y en múltiples canales como el teléfono, email, presencial, a través de mensajes de voz…
Esta habilidad también importa saber escuchar. Un buen comunicador es aquel que escucha a su interlocutor para poder adaptar los mensajes y entender lo que está pasando.
Dentro de esta gran habilidad podemos encontrar estas otras: escucha activa, negociación, comunicación no verbal, persuasión, presentación, hablar en público, storytelling, redacción de propuestas e informes, redacción…
En Colombia es una de las habilidades más demandadas según la última encuesta lanzada por SherlockHR. El 64,5% de las empresas colombianas valoran esta habilidad en primera posición sobre las demás.
El pensamiento crítico está relacionado con la capacidad de analizar situaciones y datos y tomar la mejor decisión basada en esa información.
Esta habilidad nos permite comprender los problemas y encontrar soluciones gracias a la capacidad de analizar, pensar y actuar.
Dentro de esta gran capacidad encontramos: adaptabilidad, creatividad, observación, flexibilidad, innovación, resolución de conflictos, pensamiento lógico, investigación, tolerancia al cambio, etc.
Esta habilidad es importante, incluso si no tiene un puesto de gerente. Se refiere a la capacidad de cada profesional para tomar sus propias decisiones, dirigir su trabajo y pensar la mejor forma de llevarlo a cabo.
Tener una perspectiva global de tu trabajo, entender lo que hace el resto del equipo y saber desenvolverte correctamente en el entorno laboral.
Si estás postulando a un puesto intermedio o con posibilidad de ascenso dentro de la organización a corto plazo, es necesario demostrar esta habilidad y resaltarla.
Otras habilidades relacionadas con esto son: gestión y resolución de conflictos, toma de decisiones, delegar, dar retroalimentación, inspirar a las personas, gestión, tutoría y supervisión.
Lo hemos dicho muchas veces. La actitud es lo que marca la diferencia y tener una actitud positiva favorece el trabajo en equipo y el clima laboral.
La gente quiere trabajar con gente con buena actitud, con quien es fácil hablar y colaborar, con quien es un placer pasar el tiempo.
Ser capaz de mantener una actitud positiva es una bendición, especialmente en un entorno de trabajo estresante y acelerado.
A esta capacidad se le puede sumar la confianza, la cooperación, la cortesía, la empatía, la energía, la honestidad, el humor, la paciencia, el respeto…
Esta capacidad, también considerada un valor, tiene que ver con la forma en que haces tu trabajo y la confianza que pueden depositar en ti.
La ética de trabajo tiene que ver con la capacidad de administrar el tiempo y terminar las tareas, de trabajar de forma independiente pero también colaborativa, de seguir instrucciones y dar lo mejor de ti en tu área.
La ética es algo que depende de cada uno, pero que se demuestra todos los días en el ámbito laboral. Está relacionado con la dedicación, la motivación, la organización, la perseverancia, la planificación, los valores, la resiliencia, la estrategia, la gestión del tiempo, el crecimiento profesional y mucho más.
ha llegado el momento
Si has llegado hasta aquí, es hora de revisar las ofertas de trabajo en Computrabajo, editar tu perfil y currículum y aplicar a aquellas ofertas que te permitan disfrutar de tu trabajo y te resulten satisfactorias como profesional.
Recuerda mencionar estas habilidades también durante la entrevista y enfócate en aquellas que te permitirán sobresalir durante el proceso.
¡Suerte!
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