La delicada posición de Olaf Scholz ante el envío de armamento a Ucrania: ¿dónde está el límite?

No hay duda de que el controvertido debate alemán sobre la entrega de tanques a Ucrania fue largo y arduo. Aunque lo cierto es que muchos expertos ya tenían claro desde el principio de la polémica que Alemania acabaría decantándose por dicha entrega. Con el tiempo, y a medida que la presión de otros Estados crecía y crecía, entró en vigor el compromiso con Kyiv para entregar los famosos tanques Leopard.

Según la canciller alemana, Olaf ScholzLa postura de Alemania sobre el suministro de tanques no fue vacilante, sino simplemente fue estudiado durante un período de tiempo más largo de lo que muchos esperaban. Scholz también ha insistido repetidamente en que no quería hacerlo solo.

Los 14 tanques prometidos a Kyiv serán parte de una alianza internacional. Cualquier otra opción, dijo el presidente en una entrevista, era simplemente “irresponsable”.

La canciller también recordó cómo Alemania es de hecho responsable de la mayor contribución de Europa: humanitaria, financiera y también en términos de entrega de armas. El mensaje para Putin, dijo, era que el apoyo occidental a Ucrania no se estaba debilitando de ninguna manera.

Hoy son tanques, mañana son luchadores

Cabe señalar que con la promesa de enviar tanques a Ucrania, las nuevas demandas de Kiev no tardaron mucho. Zelensky pidió “misiles de largo alcance”, cazas y más artillería para lanzar una ofensiva. Scholz no dudó en esta ocasión y desestimó rápidamente esta solicitud.

Durante su visita a Chile, el canciller reaccionó este domingo con cierta incomprensión y enfado, exigiendo un “debate serio” y advirtiendo contra una especie de competencia sobre quién envía más ayuda a Ucrania. Desde Estados Unidos, por su parte, rechazaron “por el momento” la solicitud de Kyiv, mientras que en Francia emmanuel macron “podría imaginar” un envío así. Finalmente, Polonia negó la información según la cual Polonia estaba negociando con Ucrania para la adquisición de cazas F-16.

Líneas rojas, ¿sí o no?

La posición de Scholz y su gobierno, por tanto, parece clara en principio. Pero empieza a distorsionarse si escuchas al copresidente del SPD, Saskia Esken“no descarte” la entrega. marcus faber, responsable de Defensa del FDP, exige por su parte “acabar con las líneas rojas” en lo que al suministro de armas se refiere. Él cree que dado que la guerra de agresión de Rusia en Ucrania está cambiando, uno debe saber cómo reaccionar ante ella. Y eso incluye la entrega de aviones.

La política de defensa del Partido Verde, Agnieszka BruggerSe expresó de manera muy similar a Faber, al reconocer que las líneas rojas no tienen sentido en este momento porque “no sabemos dónde estaremos en unos meses”. Roderich Kiesewetterun miembro de la CDU en el Bundestag, también es crítico con esto: la canciller está cometiendo “el mismo error que cometió en el verano”.

Del lado de Scholz está al menos su nuevo ministro de Defensa, boris pistorius, quien afirma que ya ha dicho todo lo que había que decir sobre el tema. ¿Continuará?

Leer la nota Completa > La delicada posición de Olaf Scholz ante el envío de armamento a Ucrania: ¿dónde está el límite?