Jim Carrey tiene en su haber grandes películas de comedia, sin duda una de ellas estrenada a mediados de los 90, es capaz de provocar risas infinitas, por muchas veces que se haya visto esta película.
La película en cuestión no es otra que Tonto y retonto (Dos tontos muy tontos en algunas partes de Latinoamérica y Dos tontos muy tontos en España). Esta historia supuso el debut de dos directores que se convertirían en líderes de la comedia, los hermanos Peter y Bob Farrelly.
Mira el tráiler original
La idea original de Tonto y retonto vino del experto en comedia, John Hughes. El responsable de películas como Ferris Bueller’s Day Off (1986) o Planes, Trains and Automobiles (1987), vendió la idea a los Farrelly y pidió no aparecer en los créditos. Una vez que tuvieron el guión, Peter y Bob comenzaron a reescribirlo y trajeron a su amigo Bennet Yellin.
Cuando comenzaron la búsqueda de las estrellas, entre los primeros nombres que surgieron para los papeles de Lloyd Christmas y Harry Dunne, los tontos amigos del protagonista, estuvieron Steve Martin y Martin Short, quienes rechazaron la oferta. También se consideraron estrellas de talla más seria, como Nicolas Cage y Gary Oldman. También entre las ofertas estaban Chris Elliott, quien luego se uniría a los Farrelly en otros proyectos, y Rob Lowe.
Lloyd y Harry cruzan Estados Unidos en una pequeña motocicleta. Crédito: New Line Cinema.
Ante las negativas, recibieron un nombre importante en la comedia: Jim Carrey. El problema es que ni Peter ni Bob sabían quién era ella. Los directores vieron Ace Ventura: Pet Detective y no dudaron en preguntar por Jim. Para el papel de Harry se iniciaron negociaciones con Nicolas Cage, pero cuando este pidió una gran suma por su salario, fue descartado. Después de esto eran la mejor opción, Jeff Daniels.
En cuanto a la historia, Dos tontos muy tontos nos presenta a Lloyd Christmas (Carrey) y Harry Dunne (Daniels), dos amigos muy estúpidos, que emprenden un viaje por Estados Unidos para devolver un maletín a Mary Swanson, la esposa de Lloyd He. Me enamoré perdidamente. Harry y Lloyd cargan el maletín pensando que lo olvidaron, pero lo que no saben es que lo dejaron como parte de un rescate por un secuestro.
Además de Jim y Jeff, la película contó con la participación de Lauren Holly, Karen Duffy, Mike Starr, Charles Rocket, Teri Garr, entre otros.
Uno de los mejores dúos del cine. Crédito: New Line Cinema.
La película llegó a los cines en 1994, causando un enorme impacto. El público y la crítica quedaron cautivados por la historia y el enorme trabajo de Carrey y Daniels. Escenas como la del pájaro sin cabeza, el corcho del vino espumoso al pájaro moribundo, el laxante en el té, son algunas de las muchas escenas que quedaron grabadas a fuego en las retinas de las personas. Incluso a día de hoy, esta comedia es considerada una de las mejores de la historia del cine.
Tonto y retonto Fue un gran éxito, con un presupuesto de 17 millones de dólares, logró recaudar más de 245 millones de dólares. La película impulsó aún más la carrera de Jim Carrey y puso en órbita la carrera de los Farrelly. Lloyd preparándose para la gran noche. Crédito: New Line Cinema.
la película de Jim Carrey forma parte del catálogo de HBO máximo en Latinoamérica, pero en los próximos días abandonará la plataforma de streaming. Qué mejor oportunidad para revivir este clásico inquebrantable antes de que salga de HBO Max. Tienen hasta el 1 de octubre.
Inscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades y participar en concursos exclusivos de aquí.