La ‘batalla de las calefacciones’ pone en aprietos a los socios del Gobierno alemán | Internacional

Bloqueos, acusaciones de faltar a su palabra, amenazas apenas veladas… La polémica ley de calentamiento que prepara el Gobierno del canciller Olaf Scholz está tensando hasta límites insospechados la ya muy rígida cuerda que une a sus dos socios de coalición: verdes y liberales. El texto, propuesta estrella del partido ecologista, quiere prohibir la instalación de nuevas calderas de gas y carbón en Alemania a partir del próximo año. El Consejo de Ministros aprobó su redacción el mes pasado, pero ahora los liberales dicen tener dudas. Lo que hay que mejorar. Y han bloqueado su trámite parlamentario.

El proyecto de ley debería haber comenzado a discutirse esta semana, entre el miércoles y el viernes, en el Bundestag, pero a última hora el FDP, el partido liberal de Christian Lindner, ministro de Hacienda, ha impedido que entre en la agenda. El hombre fuerte de los Verdes, Robert Habeck, ministro de Economía y Clima, ha estallado en público contra sus socios de Gobierno. Los ha acusado de “fracasar su palabra”. “Quiero dejar constancia de que el FDP no está cumpliendo la promesa que hizo”, dijo visiblemente enojado.

El tripartito había acordado que la ley saliera adelante antes del verano —las sesiones acaban el 7 de julio y no se reanudan hasta septiembre— y ahora parece imposible cumplir ese plazo. Los Verdes oscilan entre la incredulidad y el asco. “No recuerdo que en las últimas décadas haya habido…

Leer la nota Completa > La ‘batalla de las calefacciones’ pone en aprietos a los socios del Gobierno alemán | Internacional