Izzy Fletcher, una alegre joven “amante de las fiestas” pensó que había desarrollado una alergia al alcohol después de enfermarse dolores de cabeza y pecho cada vez que tomaba una bebida alcohólica, pero meses después descubrió que eran signos de cáncer.
“Tomé un trago, creo que fue una copa de vino o algo así. Empecé a beberlo y tuve lo que comenzó como un terrible dolor de cabeza. Fue realmente extraño”.
Después de suponer que tenía alergia e incluso pensar que sus síntomas eran psicológicos, finalmente buscó ayuda. Sin embargo, las pruebas revelaron que tenía linfoma de Hodgkin, un cáncer agresivo que afecta parte del sistema inmunológico.
A nivel mundial, se estima que 83 087 personas fueron diagnosticadas con linfoma de Hodgkin en el año 2020.
¿Puede el alcohol desencadenar síntomas de cáncer?
Fletcher dijo que los médicos le dijeron que el alcohol “excita los ganglios linfáticos” y puede causar dolor, y se cree que la reacción está relacionada con la azúcar alta de alcohol
Él dolor relacionado con el alcohol se informó por primera vez en 1950 en asociación con el linfoma de Hodgkin, según los investigadores.
Además, el estudio afirma que la mujeres con linfoma de Hodgkin son más propensos a sentir dolor al beber, “se ha informado que el contenido de alcohol de un chocolate relleno de licor o incluso un sorbo de cerveza desencadena dolor”, explican.
Según los investigadores, el inicio de la el dolor es inmediato; las descripciones del dolor por parte de los pacientes van desde “doloroso” hasta “punzante”, y la intensidad varía de leve a insoportable, lo que obliga a algunos pacientes a dejar el alcohol por completo.