El ejército israelí denunció este domingo el secuestro de un carguero en el mar Rojo por parte de los hutíes, lo que considera un “incidente muy grave con consecuencias globales”. La milicia yemení, aliada de Irán, ha lanzado ocasionalmente misiles contra Israel en las últimas semanas tras la invasión de Gaza. Las Fuerzas Armadas han aclarado que el barco no es israelí ni llevaba israelíes a bordo. Entre los 25 miembros de su tripulación hay mexicanos, ucranianos, búlgaros y filipinos, afirmó en un comunicado el primer ministro Benjamín Netanyahu, al considerarlo un “salto adelante en la agresión iraní”. Los hutíes no han comentado sobre el secuestro.
Netanyahu señaló que el barco, que viajaba de Turquía a la India, es propiedad de una empresa británica y era operado por una empresa japonesa. La cadena de televisión Al Arabiya lo identifica como el Líder de la galaxiaun carguero con bandera de las Bahamas propiedad de Ray Shipping, una empresa controlada parcialmente por Abraham Ungar, un empresario británico-israelí.
Poco antes, los hutíes anunciaron que atacarán barcos propiedad o operados por empresas israelíes, que enarbolen su bandera o se dirijan al país. La milicia rebelde, que controla buena parte de Yemen, incluida la capital, ha lanzado drones y proyectiles contra Eilat -la ciudad más meridional de Israel, muy cercana a Arabia Saudí- en “venganza” por las muertes en la Franja, que… . .