Publicado:
25 de julio de 2023 06:00 GMT
Desde 2000, Rusia ha planteado la cuestión de trasladar los restos de Nikolai Kuznetsov a otro lugar, pero las autoridades ucranianas lo han rechazado en repetidas ocasiones.
Unos desconocidos intentaron robar las cenizas del agente soviético Nikolai Kuznetsov, enterrado en Lvov, dijo a través de su canal de Telegram el alcalde de la ciudad ucraniana, Andrei Sadovoi.
El funcionario informó que el intento de robo fracasó y la Policía se encuentra actualmente “tratando” el caso.
“No necesitamos a Kuznetsov, pero no lo entregaremos así como así. Para obtener más detalles, comuníquese con la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR)”, dijo Sadovoi.
Desde el año 2000, Rusia ha planteado la cuestión de trasladar los restos de Kuznetsov a otro sitio, pero las autoridades locales han rechazado repetidamente la propuesta.

Kuznetsov fue un agente soviético que mató a 11 generales nazis durante la Gran Guerra Patria y obtuvo información crucial sobre los planes alemanes que condujeron a la Batalla de Kursk, así como las intenciones de atacar a los líderes aliados durante la conferencia de Teherán en 1943.
Fue asesinado en la primavera de 1944 cerca de Lvov por miembros del Ejército Insurgente Ucraniano, una organización militar clandestina que colaboró con los nazis y ahora es glorificada por las autoridades ucranianas. En 1944, Kuznetsov recibió póstumamente la estrella Héroe de la Unión Soviética, el premio más alto que se otorga en el país.
La tumba de Kuznetsov fue profanada repetidamente con pintura y, en marzo de 2019, personas desconocidas robaron un bajorrelieve de su lápida. En mayo de 2022, se eliminó un monumento en su honor en la ciudad ucraniana de Rovno.