El qatarí ha conseguido su quinto ‘touareg’, tercero con Toyota
Las siete victorias parciales de Loeb, importantes en el Mundial
El resultado del Dakar 2023 nos ha dejado una ‘incoherencia’ respecto a la clasificación del W2RC. Nasser Al-Attiyah se ha llevado su quinto ‘touareg’ y ha empezado la temporada por todo lo alto, pero Sébastien Loeb se marcha de esta primera cita del año con el mismo número de puntos en el Mundial.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? Muy sencillo: no sólo se otorgan puntos por los resultados finales de la prueba, sino también a los cinco corredores más rápidos de cada etapay Sébastien Loeb lo ha sabido aprovechar a la perfección, especialmente en la segunda semana.
Con Nasser Al-Attiyah “escapado” del resto y casi sin rival tras la sexta etapa, en la que tanto Carlos Sainz como Stéphane Peterhansel se despidieron de la lucha por la victoria, Loeb se dispuso a apretar al máximo para alcanzar la segunda posición en la general y, además, sumar tantos puntos como sea posible.
En este contexto, el nueve veces campeón del WRC acumula seis victorias consecutivas –siete en total en esta edición del Dakar– y no solo alcanza a Lucas Moraes para situarse segundo, sino que ‘amenaza’ el liderato de Nasser Al-Attiyah en clave mundial.
Si tenemos en cuenta que el ganador de cada etapa obtiene cinco puntos -cuatro para la segunda, tres para la tercera, dos para la cuarta y uno para la quinta- y que la diferencia entre el ganador del Dakar -50 puntos- y el segundo clasificado –40 puntos– está a diez puntos, ayer hubo un ‘empate’ entre ‘Séb’ y Nasser, ya que el francés había obtenido diez puntos más que el qatarí en el acumulado de etapas.
Es decir, hoy no solo estaba en juego la victoria final del Dakar, sino también el liderato de la Copa del Mundo. Y hoy, para añadir más emoción al asunto, aparecieron los ‘outsiders’ –la victoria fue para Guerlain Chicherit– y parecía que Loeb, a diferencia de Nasser, estaba en condiciones de sumar algún punto.
Es más, en un principio parecía que Sébastien Loeb iba a dejar este Dakar como líder del Campeonato del Mundo, no en vano tenía la quinta posición de la etapa, pero una penalización de dos minutos le ha supuesto perder varias posiciones, así que. ..!Nasser y Sébastien han terminado con el mismo número de puntos!
Al final, Nasser Al-Attiyah ganó su quinto Dakar –tercero con Toyota–, pero el ‘conservadurismo’ de la segunda semana fue clave para que Loeb recuperara mucho terreno. Es una estrategia que el francés ya hizo el año pasado, pero en ese caso se quedó un punto por debajo de su rival; este año, aunque Al-Attiyah liderará el campeonato gracias a su victoria, le ha ido mejor.
Si quieres leer más noticias como esta visita nuestro Flipboard