Él Hyundai pony cupé de 1974 No es sólo un coche importante para hyundaisino también para la industria de Corea del Sur, al representar lo que sería el primer auto coreano producido en masa. Desgraciadamente, el modelo original desapareció tras su presentación en un Salón de Turín de aquellos años, y nunca más se supo de él.
El legado de este curioso modelo fue redescubierto por Hyundai, una marca que en los últimos años ha recurrido a sus clásicos para redescubrir un nuevo lenguaje de diseño. En este sentido, es gracias a Concepto Pony Cupé que hoy el hyundai iónico 5 parece que parece.
Euisun Chung, ejecutivo de HMG y nieto del fundador de Hyundai, dijo: “A pesar de la pobre escena industrial de la década de 1970, mi abuelo, Ju-young Chung, puso su corazón y alma en la reconstrucción de la economía de Corea del Sur, mejorando la vida de su gente después de la guerra (coreana, 1950). . Vio en Corea del Sur un país capaz de desarrollar sus propios coches a la perfección”.
la historia del pony
Hyundai ya había fabricado autos antes del debut del Pony, pero eran modelos con licencia de Vado (más precisamente, la Cortina). Rápidamente, se pusieron a trabajar para hacer algo propio, incorporando a varios ingenieros y ejecutivos de leyland británicay creando una alianza con mitsubishi. En 12 meses construyeron una fábrica y la equiparon con las mejores herramientas. a la cabeza de todo estaba Jorge Turnbullel director gerente del (ahora desaparecido) fabricante de automóviles británico Austin-Morris.
Buscando generar un impacto global, fue el encargado de Giorgetto Giugiaroentonces al mando de italdesign, quien diseñó el modelo. De ese proyecto salieron cinco prototipos, siendo uno de ellos el Coupé.
La idea era dirigir este modelo a mercados más prestigiosos, especialmente América del norte y Europa, relegando las versiones de cinco puertas a otras. Desafortunadamente, en 1981 la economía mundial no era la mejor, por lo que Hyundai canceló el proyecto antes de “meterlo en el horno”.
Las características del Pony
El diseño del Pony es 100% Giugiaro, especialmente por sus pliegues tipo origami, su forma de cuña, sus paneles limpios, la “coda tronca” (cola cortada) y proporciones dinámicas; un coche que al mirarlo inspira esa sensación de “sci-fi de los setenta”. Recuerda mucho a otros modelos de Giugiaro nacidos al mismo tiempo, como el Delorean DMC-12, Audi Asso Di Picche, BMW Asso Di Quadriy el Espíritu de lotoademás de algunos modelos de Alfa Romeo.
Él adentro del Pony estaba compuesto por su tapicería bicolor, elementos de diseño cilíndrico y salpicadero “flotante”, además de un curioso volante de un solo brazo. En cuanto a dimensiones, era un vehículo muy compacto, con 4.080 mm de longitud y 2.340 mm de distancia entre ejes. Estaba propulsado por un motor 1.2 que entregaba 82 CV, que se transmitía al asfalto a través del eje trasero.
volver a la fuente
En noviembre del año pasado, HMG se reunió con Giugiaro, ahora lejos de Italdesign y dueño de una nueva firma (GFG Style), que administra con su hijo y principal aprendiz, Fabricio Giugiarocon el fin de recrear completamente el Pony desaparecido, con las mismas técnicas, planos y ficha técnica del original.
Giugiaro, de 85 años, se refirió a la primera vez que trabajó con la gente de Hyundai: “Hyundai se acercó a nosotros para trabajar en un rediseño completo de un modelo, sin mucha experiencia. Yo era escéptico porque en ese momento nunca había oído hablar de Hyundai. Todos quedamos impresionados por la pasión y el compromiso de sus ingenieros, ya que eran agudos, curiosos, abiertos y extremadamente ansiosos por aprender”, comentó.
Por su parte, Sungwon Jee, vicepresidente y CMO global de HMCreconoció que “yEs muy especial ver el encuentro entre las personas que formaron parte de los inicios de esta empresa y quienes hoy la impulsan hacia el futuro”. reunión hyundai“nuestra plataforma para mostrar el legado de la marca”, dijo.
Ahora te toca a ti: ¿Qué opinas de lo que han hecho Hyundai y Giugiaro? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Leer la nota Completa > Hyundai Pony Coupe revivió de la mano de Giugiaro