Publicado:
21 de septiembre de 2023 15:40 GMT
Los expertos advierten de la urgencia de que este tramo se cierre inmediatamente por mantenimiento.
La Ciudad de México se hunde cada año porque fue construida sobre el enorme lago de Texcoco, que estaba conectado con muchos otros cuerpos de agua como Xochimilco, el último de la ciudad que ha logrado sobrevivir a la urbanización.
Se drenaron lagos y ríos para poner en su lugar avenidas, edificios y calles, pero además, El agua del subsuelo ha sido extraída vorazmente.provocando que la grava y la arena sean aplastadas constantemente.
Prueba de estos derrumbes irregulares es el tramo elevado de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde Cada día miles de mexicanos se mudan. La estación Pantitlán fue reforzada con estructuras externas y las autoridades aseguran que los usuarios no corren peligro.
“Se colocaron 72 tensores y 22 puntuales, lo que hace que la capacidad de carga de esta estructura sea 100% regular, es decir, en la estructura que es segura, esta estructura fue 100% reforzada. La estructura y funcionamiento son completamente seguros para los trenes y usuarios.“, dijo en conferencia de prensa Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro de la Ciudad de México.
“Se ve feo”
Pero no todos piensan lo mismo. Expertos e incluso el líder sindical del metro del STC, Fernando Espino Arévalo, han advertido de la urgencia de que esta línea sea cerrada de inmediato por mantenimiento.
El arquitecto urbanista Federico Taboada cree que la respuesta que han dado las autoridades hasta ahora y durante los últimos 20 años para la estructura de Pantitlán es una respuesta muy temporal. “En ningún momento se ha propuesto nada a gran escala, como debería ser, para solucionar el problema de raíz“, Explicar.
Asimismo, el especialista detalla que existe una socavón de 80 centímetros en Pantitlán. “En algunas zonas es más, en otras es menos, pero es bastante importante. El problema de poder cerrar Pantitlán y crear la estructura que requiere es que tiene casi seis medios de transporte que convergen en ese punto, ” el esta estresado.
Al final lo que importa es lo que piensan los viajeros. “No tengo mucha confianza en él. [a la estructura]y ese refuerzo queda mal y obstruye mucho el paso. Y aparte de todo, parece que ya va a caer. “Se ve feo”, comentó Hugo, usuario diario del metro, y que pediría a las autoridades “seguridad, cierre de línea y más atención”.
¡Si te gustó compártelo con tus amigos!