Desde La Rural (Buenos Aires) – Desde el 1º de enero de 2024, todos los nuevos modelos de motos que se lanzan a la venta en la Argentina estarán obligados a contar con más equipamiento de seguridad de serie. Las motos de menos de 250 centímetros cúbicos vendrán con CBS (sistema de frenos combinados, que parten la fuerza de frenado en las dos ruedas) y las de más de 250 tendrán que contar con abdominales (sistema antibloqueo, para mantener el control en las frenada, ver normativa completa).
Hace años que estos dos dispositivos son obligatorios en otros países, pero su implementación obligatoria marcará un quiebre importante en un mercado con regulaciones atrasadas, como es el argentino.
Por ese motivo, en el Salón Moto 2023 (ver guia del evento), la empresa Honda Motor Argentina -que es la marca que más motos vende en nuestro país (ver patentamientos)- prometió que en los próximos meses incorporará más seguridad a 9 de cada 10 motos que patenta en el mercado local.
El anuncio corrió por cuenta de Víctor Pruvostgerente Comercial de Honda Motor de Argentina, quien explicó de qué manera se realizará esta transición en la gama de productos que hoy vende la empresa japonesa.
* Los modelos: “Hoy en Argentina comercializamos los modelos Wave, GLH, 125F y toda la gama On-Off, que todavía no tienen ni CBS ni ABS. Todos estos modelos representan el 88% de las ventas de motos de Honda en Argentina. La Wave sola representa el 55% de nuestros patentamientos. En el Salón Moto lanzamos a la venta la nueva CB300F Twister, que viene de serie con ABS y control de tracción. Reemplaza a la CB250 Twister, que no contaba con estos dispositivos. También anunciamos que vamos a lanzar la nueva PSX160, que también vendrá de serie con ABS. Es un anticipo de la estrategia de renovación y de mejora de productos que tenemos planeados para los próximos meses”.
* La inversión: “En los últimos años, Honda invirtió 20 millones de dólares en su planta de Campana para producir nuevos modelos en el país y también para desarrollar la tecnología necesaria para encarar las nuevas normativas que deberán cumplir en el mercado argentino de motos. Los módulos de frenado que equipan nuestros motos son importados, pero el herramental en la planta para su instalación, los instrumentos de calibración y la mano de obra son argentinos”.
* Frenos de tambor: “El sistema ABS no se puede adaptar a motos con frenos de tambor, pero es posible aplicar otros sistemas como el CBS. De todos modos, los frenos de tambor están desapareciendo del mercado argentino de motos. Por ejemplo, nosotros ya ofrecemos en opción la Wave con freno a disco delantero, que es la versión que va a prevalecer en el tiempo”.
* Adaptación o cambio: “Cuando hay un cambio de normativa tan importante, la política de Honda no siempre es exigencias adaptar ya los modelos existentes a las nuevas. Como hicimos con la nueva CB300F Twister, que lanzamos en el Salón Moto, la decisión fue cambiar directamente de modelo. Dejamos de vender la CB250 Twister y lo cambiamos por uno nuevo. Esto es algo que seguramente se verá en varios modelos de nuestra gama en los próximos años, aunque por el momento no podemos adelantar más detalles”.
* El siguiente paso: “En la opinión de Honda, el siguiente paso cuando se habla de seguridad en motos es implementar, controlar y capacitar a los usuarios para que conozcan estas tecnologías, puedan sacar el mejor provecho de la potencia de frenado de sus motos y tomen conciencia de la La importancia de utilizar los elementos de seguridad. El ABS y el CBS son fundamentales, pero no sirve de nada hablar de dispositivos obligatorios si vamos a seguir viendo a la gente que viaja en moto sin casco o que usa el casco para protegerse el codo. En Honda contamos con el Programa Safety, que es una escuela de conducción segura que recorre todo el país, brindando cursos de capacitación en escuelas, municipalidades y fuerzas de seguridad. ellos”.
* El rol de los concesionarios: “La red de concesionarios de Honda tiene un rol activo en todo lo que es la política de seguridad de la compañía. Los vendedores tienen la responsabilidad de asesorar a los clientes para que usen los elementos de seguridad obligatorios y para ayudars a elegir la moto más indicado para su nivel de manejo. En los últimos años vimos una nueva camada de clientes adultos que se suben por primera vez a una moto, pero que por su capacidad económica, lo hacen partiendo desde motos con gran cilindrada, peso y potencia. es asesorarlos para que ese proceso de introducción a las dos ruedas sea con motos más acordes a su experiencia. Debemos asegurarnos de que quien se suba a la moto esté en condiciones de poder manejarla”.
La nueva Honda CB300F Twister que se lanzó a la venta en el Salón Moto viene con frenos ABS y control de tracción de serie.
12 Fotos
Leer la nota Completa > Honda prometió más seguridad para 9 de cada 10 motos que vende en Argentina