Gil Membrado se convertirá en dos semanas en el piloto más joven de la historia en participar en un rally en España.
El piloto de Osona competirá en el Rally de Lloret de Mar, del campeonato catalán, a los mandos de un Ford Fiesta Rally4, con un copiloto de lujo, Carlos del Barrio.
El piloto ha recibido luz verde de la RFEdA para competir en España, lo que hasta ahora no estaba permitido. El presidente de la RFEdA, Manuel Aviñó, ha impulsado la modificación de la norma que estipulaba que no se podía competir como piloto hasta los 16 años, ampliando el plazo “hasta el año en que se cumplan los 16”.
Gil lleva dos años compitiendo en rallies en las repúblicas bálticas, donde puede correr desde los 13 años, aunque con supervisión directa de las respectivas federaciones. Causó una excelente impresión y el año pasado fue subcampeón de Letonia en su categoría.
Evidentemente, Membrado –hijo del multicampeón de Cataluña de Rallyes, Josep Membrado– no podrá ponerse al volante en las zonas de enlace, con carreteras abiertas, ya que no tiene permiso de conducción. Como ocurrió en Estonia o Lituania, será su copiloto, en este caso Carlos del Barrio, quien tomará el volante en los enlaces.
Membrado descubrirá la superficie con un Ford Fiesta Rally4 gestionado por PCR Sport. Y será la primera vez que corra sobre asfalto y con algún tramo nocturno la noche del viernes.
“Después de dos temporadas compitiendo en los países bálticos, estoy muy ilusionado por poder correr en casa, y también por ser el debutante más joven del país. Tengo muchas ganas de seguir ganando experiencia sobre asfalto, estoy trabajando duro para acostumbrarme. a esta superficie, y seguramente llevarán al lado a Carlos del Barrio, que será el encargado de sacar el coche de los tramos”, dijo Gil.
No será un debut fácil. Los tramos escogidos formaban parte del Rally Costa Brava y del Rally Catalunya, el primero del Europeo y el segundo, tras absorber a la Costa Brava, del Mundial cuando sus bases estaban en Lloret. Le esperan 177 kilómetros cronometrados de velocidad repartidos en 12 especiales (seis, que se corren dos veces).
“Creo que es una ruta preciosa con especiales míticas. Y además es larga. ¡Tengo muchas ganas de empezar!”. comenzó el joven conductor.
Su programación este año es ambiciosa gracias al apoyo de Setram y RACC Mobility. El Supercampeonato de España y la Beca RTS Júnior como principal objetivo, pero también participará en otros eventos en Cataluña, Asturias, Cantabria y Aragón. “Se trata de hacer muchos kilómetros y ganar experiencia”, nos cuenta Josep María Membrado, padre del piloto.
Si quieres leer más noticias como esta visita nuestro Flipboard
Leer la nota Completa > Gil Membrado podrá competir en los rallies españoles