Francia: La oposición a Macron une fuerzas para hacer caer al Gobierno y parar la ley de las pensiones | Internacional

La oposición al presidente francés, Emmanuel Macron, ha presentado este viernes dos mociones de censura en la Asamblea Nacional con la intención de frenar la impopular reforma de las pensiones y derrocar al Gobierno de la primera ministra, Élisabeth Borne. La moción con más posibilidades de éxito es la del pequeño grupo de regionalistas y centristas LIOT (acrónimo francés de Liberties, Independents, Overseas and Territories). Tanto la extrema derecha de Marine Le Pen como la coalición de izquierda, los principales bloques opositores, están dispuestos a apoyarla. Les faltarían unos 30 votos de Los Republicanos (LR), el partido histórico de la derecha moderada y cuarta fuerza en la cámara. No es seguro que lo consigan.

Mientras se preparaba la votación, que debía tener lugar el lunes, estallaron manifestaciones espontáneas y bloqueos de carreteras en toda Francia. Por segunda noche consecutiva, cientos de personas se han concentrado en la céntrica Plaza de la Concordia de París, frente a la Asamblea Nacional. La policía lanzó gases lacrimógenos y arrestó a 38 personas. Las protestas de la noche del jueves, tras la aprobación de la ley por vía expresa y sin votación, ya degeneraron en altercados y barricadas en varias ciudades. Los agentes del orden arrestaron a 310 personas en todo el país. Los sindicatos han convocado para el próximo jueves la novena jornada de movilización nacional desde que el Gobierno presentó el proyecto de ley en enero.

Los movimientos de…

Leer la nota Completa > Francia: La oposición a Macron une fuerzas para hacer caer al Gobierno y parar la ley de las pensiones | Internacional