A pesar de las acusaciones de los manifestantes, la policía niega la existencia de racismo institucionalizado.
Este jueves, miles de personas se concentraron para exigir justicia en las afueras de la capital francesa.
“Nahel era amigo de mi hijo. Era un chico respetuoso y agradable. Estamos dolidos, muy dolidos. Hoy le pasó a Nahel, pero le puede pasar a otros”, dice uno de los manifestantes que acudió a la concentración del mediodía en Nanterre. .
“El problema es que esto solo nos pasa a nosotros: (hombres) árabes, negros”
Nahel, de 17 años, fue asesinado por la policía el martes por la mañana después de huir durante un control de tráfico.
El fiscal a cargo del caso dijo que el agente no reunía las “condiciones legales para el uso de armas de fuego” y ordenó su detención.
Pero eso no aplacó el sentimiento de injusticia en las calles.
Un joven declaró en las protestas: “Él (Nahel) representa a la ciudad de Nanterre y lo que suele pasar en los suburbios. Hay muchos casos de violencia de los que nadie habla. No somos los mismos. Este caso ha llegado a los titulares”. pero hay muchos que murieron en el anonimato. Pero el hecho de que todos estemos aquí hoy dice algo: que ya hemos tenido suficiente”.
“El problema es que esto solo nos pasa a nosotros: árabes, negros (hombres). Es lamentable decir esto pero es la verdad. Si fue el hijo de Eric Zemmour (comentarista de extrema derecha y excandidato presidencial) quien fue al volante, nadie le hubiera disparado. Por eso estamos aquí para protestar. Porque queremos las mismas leyes para todos, y queremos los mismos derechos para todos”, dice otro de los mítines.
Policía niega racismo institucionalizado
El asesinato provocó violentos disturbios en toda Francia.
Y revivió viejas tensiones entre personas que se sienten discriminadas por su origen o el color de su piel.
La policía francesa, sin embargo, rechaza la acusación de racismo institucionalizado.
Abdoulaye Kanté, escritor y policía del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, respondió a esta pregunta a Euronews: “El policía tiene un trabajo que hacer. Obviamente, si viola el código de ética, es castigado”. Ningún oficial puede justificar lo inexcusable. Pase lo que pase, debemos entender que ningún policía se levanta por la mañana diciendo que va a matar a alguien… eso es obvio”.
Espero que las nuevas generaciones detengan la violencia
En todo el país, las reacciones siguen llegando, pero en diferentes formas alimentando la esperanza de que la ira se traduzca en acciones concretas y tal vez cambie la vida de las generaciones futuras.
Saphia Ait Ouarabi, miembro de la asociación SOS Racisme, la mayor ONG antracista de Europa, apuesta por la juventud para frenar esta violencia social.
“Tenemos miedo de acostumbrarnos a esto. Porque es una historia que se repite todos los años. ¿Y quién mejor que la juventud para frenar esta normalización?”. confiesa Saphia.
Leer la nota Completa > Francia | “Justicia para Nahel”, el grito de ira que resuena en Nanterre