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Ford Mustang: repaso por las siete generaciones de una leyenda con más de 56 años

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Ayer a las 21:00 horas en Argentina Ford presentó en Detroit la séptima generación del mustangoen un evento que fue transmitido vía YouTube a todo el mundo como parte de la apertura al público de la Muestra Internacional en esa ciudad del estado de Michigan, donde también nació la marca del óvalo.

Para estar a la altura de un lanzamiento de tal magnitud, Ford organizó un viaje de ocho días a través de nueve estados.y del cual los fanáticos y propietarios de Mustang han sido parte durante seis generaciones.

No hace falta explicar en detalle lo que significa el Mustang para la industria del automóvil en Estados Unidos, pero en esta ocasión, aprovechando el lanzamiento de esta nueva generación, me ha parecido oportuno hacerlo. un repaso por todas las generaciones del vehículo que inauguró el segmento “pony car” en la década de 1960.

Primera generación (1964-1973)

Desarrollado por Lee Iacocca, quien trabajaba en Ford en ese momento, el primer Mustang nació como un vehículo para competir en un segmento sin precedentes, ya que su tamaño era considerablemente más pequeño que los clásicos barcos norteamericanos.

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Construido sobre la base de “nuestro” Falcon, en su primera etapa fue lanzado como el Mustang “y medio” de 1964 y contaba con el conocido motor de seis cilindros en línea de 2.8 litros (170 pulgadas) que producía apenas más de 100 cv. . Sin embargo, debido a su transgresora concepción, el auto se convirtió rápidamente en un éxito de ventas en Estados Unidos.

En esta primera generación, más allá del citado motor de seis cilindros, también existía una alternativa un poco más potente con 120 CV y ​​dos V8 opcionales, un 4.3 de 164 CV y ​​otro 4.7 de 289 pulgadas con tres niveles de potencia que oscilan entre los 200 y los 271 CV.

En 1965 y hasta 1970, gracias a un acuerdo con Caroll Shelby, aparecieron las versiones más picantes del Mustang, también conocidas como Shelby GT350 y GT500, que apelaban a una apariencia más agresiva y utilizaban potentes motores V8 con potencias de 435 CV en la caja. de los más poderosos, que llevaba las siglas KR de King of the Road, en inglés “King of the Road”.

Segunda generación (1974-1978)

Iacocca, que prácticamente había sido el padre del primer Mustang, asumió la presidencia de Ford en 1970 y una de sus principales tareas en ese cargo fue allanar el camino para la segunda generación del pony car.

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Así, el Mustang II vio la luz en 1974, en un contexto difícil para la economía estadounidense debido a la crisis del petróleo. Por ello, esta generación tuvo un enfoque muy diferente a su antecesora, ya que en este caso tomó una base mucho más pequeña y además adoptó por primera vez un motor de cuatro cilindros y escasos 88 CV. Posteriormente regresarían las versiones deportivas, aunque en este caso con un V8 de 122 hp, lo que evidenciaba el contexto que se vivía en Estados Unidos en esos años.

Tercera generación (1979-1993)

Conocido como Fox, esta generación del Mustang es la que conocíamos muy bien en Argentina ya que en ese momento ingresaron varios exponentes con la apertura de importaciones. En su tercera evolución, el pony car de Ford mantuvo algunos motores de la generación anterior pero también añadió como novedad un 2.3 turboalimentado de 175 CV, aunque en términos generales esta generación no pudo recuperar esa esencia de deportivo compacto que había instalado el primer Mustang. .

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Sin embargo, con el paso del tiempo, la crisis del petróleo quedó atrás y el Mustang comenzó a presentar versiones más potentes con el regreso del V8 con 200 hp.

Cuarta generación (1994-2004)

Con esta generación, el Ford Mustang tuvo un cambio notable en cuanto a estilo y enfoque, algo que fue bien recibido por los fanáticos del modelo. A nivel estético, tenía varios detalles que lo relacionaban con la primera generación, con remates laterales y un diseño mucho más agradable que en modelos anteriores. De esta forma, el emblemático modelo de Ford recuperó sus ventas y comenzó a recuperar el éxito que había perdido a raíz de la crisis energética.

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Había versiones coupé y descapotable, con motores V6 3.8 de 145 CV, un V8 de 5 litros de 215 CV y ​​el más deportivo denominado SVT de 240 CV. En 1996 se introdujo un nuevo motor V8 de 4,6 litros con árbol de levas en cabeza, que entregaba hasta 305 CV.

A lo largo de su historia, el Mustang fue protagonista de diferentes películas que le permitieron reafirmar su exitosa carrera comercial. Uno de ellos fue 60 segundos con Nicolas Cage como protagonista, conduciendo un Mustang conocido como “Eleanor” y otro fue Steve Mcqueen con Bullit, a bordo de otro Mustang modelo 68 verde, que luego sirvió de base para una edición limitada especial en 2001 sobre el Mustang contemporáneo.

Quinta generación (2005-2014)

Fue presentado como concepto en enero de 2003 en el Salón del Automóvil de Detroit con un diseño tipo fastback que volvía a la esencia de la primera generación. En esta época el Mustang ya no tenía rivales ya que había dejado de fabricarse el Camaro, su histórico rival que solo volvería unos años después.

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El coche definitivo llegó a los concesionarios de Estados Unidos en 2005 con una personalidad bien definida que le permitió volver a posicionarse como un producto deseado por el usuario norteamericano. ¿Los motores? V6 de 4 litros con 210 hp y un 4.6 V8 que entregaba 300 hp. Por su parte, la versión Cobra contaba con un V8 de 5.4 litros y un sobrealimentador que llevaba la potencia a 435 hp.

Sexta generación (2014-2022)

Fue mostrado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2014 y es la generación que finalmente llegaría oficialmente a nuestro mercado, gracias a que fue homologado para el mercado europeo. Eso se evidenció en su apariencia, que tomó varias características del Mondeo de última generación.

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En términos mecánicos, este Mustang incorporaba un motor V8 de 5 litros, pero también había otras alternativas que apelaban más al “downsizing”, como un EcoBoost 2.3 y otro con tecnología similar pero V6. Lógicamente, en Argentina nos encontramos con uno de los más potentes, que era el Coyote de 466 CV, acoplado a una caja de cambios automática de diez velocidades.

séptima generación

Esta generación es conocida internamente bajo el código S650 y aunque es una generación completamente nueva, la Ford Mustang Mantuvo la receta de su antecesor, con líneas robustas e imponentes que le dan ese aspecto característico de “muscle car”. A simple vista destacan unas ópticas delanteras más afiladas que le dan un “look” más agresivo, mientras que en la parte superior conserva los característicos faros divididos en tres partes.

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Más allá de que los cambios estéticos sean un tanto sutiles, la novedad es que a partir de esta generación el Ford Mustang se diferenciará en cuanto a estilo dependiendo de la motorización. Así, la versión con el V8 incorpora un estilo frontal diferente, más imponente con la clásica parrilla dividida en tres y más grandes tomas de aire inferiores.

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