Este viernes la Corte Penal Internacional anunció la orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, basado en la detención de menores en lugares de Ucrania ocupados por su gobierno. Además, acusaron María Alekseyevna Lvova BelovalaComisionado Presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, por cometer crímenes de guerra.
La declaración decía: “Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania desde al menos el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados”.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Además, el informe señala que los actos delictivos cometidos por el presidente ruso no se cometieron de forma independiente, sino que ocurrieron “junto con otros y/o por medio de otros”. No se ejerció un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los hechos, o permitieron su comisión, y que se encontraban bajo su autoridad y control efectivos”.
Por su parte, la comisaria fue acusada de ser “responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población, menores de edad y su traslado ilegal”. Sin embargo, la portavoz de la Cancillería, María Zajarovareveló que esto no tiene validez para ellos.
“Las decisiones de la Corte Penal Internacional (no reconocida por Moscú) no tienen importancia para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal”. Sin embargo, cabe señalar que en las últimas horas Ucrania actuó en Bajmut y ganó un ataque.
En la ciudad que tenía 70.000 habitantes, de los que solo residen 3.000, y que quedó totalmente destruida bajo los ataques rusos durante más de un año, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania eliminaron una compañía de tropas rusas y destruyeron un vehículo aéreo no tripulado, más conocido como dron. . Si bien se trata de un leve avance para los nativos de ese país, es la primera vez desde el inicio de la guerra que un organismo internacional intenta frenar a Putin.