A finales del siglo XX, la FIAT Multiplamonovolumen que recuperó su nombre de una variante familiar del 600y que destacó por su extravagancia en cuestiones de diseñotanto por fuera como por dentro.
Apodada Tortuga Ninja por un alto ejecutivo de la marca, sus curiosas formas fallecieron en 2004, cuando el modelo se sometió a una importante actualización. En cualquier caso, no cayó en el olvido, ya que en la pasada década fue condecorado en diversas encuestas realizadas por medios europeos como uno de los vehiculos mas feos de la historia.
Más de dos décadas después de su lanzamiento, el Multipla vuelve a ser noticia. Y no por su posible inclusión en el plan ecológico de FIAT, sino por su peculiar apariencia en un pista de competición. Y cuidado, eso no es todo: ¡la minivan tuneada estaba equipada con un motor Corvette! Mira el resultado.
FIAT Multipla con motor Corvette: Exterior
El trabajo realizado en este Multipla fue realizado por el preparador francés Vilebrequin. A simple vista, el modelo recibió una gran cantidad de modificaciones en su en el extranjeroentre los que se destacan los siguientes:
Adelante
- Capó con spoiler de buen tamaño
- Paragolpes renovado, con varias salidas de aire (destaca la central grande) y disidente
laterales
- De cinco puertas se convirtió en tres
- Guardabarros anchos con protectores de plástico
- Llantas fabricadas exclusivamente para esta Multipla
- llantas anchas
Atrás
- enorme alerón trasero
- Salida de escape cuádruple ubicada en el portón trasero
- Difusor
Si bien este Multipla es bastante diferente al original, tiene la particularidad de que mantiene ciertos elementos de aquel, como sus ópticas (incluidas las ubicadas debajo del parabrisas), parrilla y espejos retrovisores, por mencionar algunos.
FIAT Multipla con motor Corvette: Mecánica
Bajo el capó, este Multipla de competición está equipado con el motor del chevrolet corbeta c7 z06a 6.2L V8 que originalmente dispensó 650 caballos de fuerza. Se ve que esto no fue suficiente para los franceses, que le echaron mano y se lo llevaron a casi el doble: ¡1276 caballos de fuerza! Vale recordar que de fábrica el Multipla traía un impulsor 4 cilindros 1.6L de 102 caballos de fuerzaentonces la diferencia directamente es abismal.
El V8 del Multipla funciona con el caja de cambios original del modelo americano, automático y de ocho relaciones, mientras que la potencia se traslada al eje trasero. Precisamente, y como no podía ser de otra forma, la Multipla recibió importantes puestos de trabajo en el suspensionesel frenos y el chasisentre otras áreas.
Para terminar con palabras, el adentro de este Multipla hecho para las pistas también fue muy modificado:
- jaula antivuelco incorporada
- Perdió la segunda fila de asientos
- La primera fila de asientos para tres ocupantes fue reemplazada por dos asientos de competencia
- Ganó un volante de competición, similar a los que utilizan las categorías GT
Un detalle interesante del interior del Multipla es que mantiene buena parte de la salpicadero corbetaya que alberga sistemas electrónicos esenciales para el funcionamiento del vehículo.
A continuación, os dejamos la prueba realizada por los creadores del Multipla-Corvette en el circuito de Magny-Cours. Entonces cuéntanos: ¿Qué opinas de esta creación? ¿Qué cambiarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Leer la nota Completa > FIAT Multipla tuneada con motor de Corvette