Excursión a El Chaltén (la capital nacional del trekking) desde El Calafate

En el mes de octubre hicimos un viaje a el calafatemaravilloso destino de la patagonia argentina en la provincia de Santa Cruz. Nos alojamos 4 noches, lo que nos permitió tener tres días completos en El Calafate y tratamos de aprovecharlas al máximo.

El primer día completo se dedicó a visitar el pueblo de El Chaltén, la capital nacional del trekking. Nosotros lo hicimos en una excursión de día completo con la agencia. tolkeyencon quienes ya habíamos tenido excelentes experiencias tanto en El Calafate como en Ushuaia.

Aviso: al final del post encontrarás un completo video con los detalles de nuestra experiencia en la excursión a El Chaltén desde El Calafate

Ese día desayunamos temprano en el hotel Don Pepe (más abajo os dejamos un post con detalles).

Comienzo del recorrido

Unos minutos antes de las 8 am la gente del agencia tolkeyen buscándonos para iniciar el recorrido.

Como era una excursión en grupo, fuimos a buscar a otros pasajeros en los diferentes alojamientos. Mientras lo hacíamos, nos iban dando información muy interesante sobre la ciudad. Por ejemplo, viajamos una amplia avenida y nos dijeron que era la pista del antiguo aeropuerto de El Calafate; El aeropuerto actual (muy bonito, por cierto) se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad y data del año 2000.

Media hora después de que nos recogieran en el hotel (lectores argentinos, no sean tontos y no se rían de la frase anterior) todos los pasajeros ya estaban a bordo del microbús y rumbo a El Chaltén. En el camino continuaron brindándonos datos de interés, como que El Chaltén se encuentra dentro de la Parque Nacional Los Glaciares.

Recién se estaba disputando el “Rally de los glaciares” y pudimos ver los autos participantes en la ruta.

Poco después de las 10 am llegamos a nuestra primera parada, el Parador La Leonaen una de las orillas del río homónimo.

Este parador tiene más de 100 años de historia. Hubo un tiempo en que estas posadas jugaban un papel fundamental para los viajeros que transitaban por estas tierras, sin las rutas de hoy, con caminos difíciles y medios de transporte muy diferentes. Paradores como este brindaban albergue, hospedaje, alimentación e incluso algunos como este contaban con servicio de balsas para cruzar de una orilla a la otra del río.

Hoy es un poco un museo viviente, pero aún brinda algunos de esos servicios. ¡No saben lo rica que estaba esta torta frita que compré!

Continuamos nuestro camino por la mítica Ruta 40 y poco después de las 11:30 am tuvimos nuestra primera vista del impresionante cerro fitz RoyA bordo del microbús todo eran exclamaciones. ¿Es Fitz Roy la montaña más “escénica de Argentina”?

El Chaltén

Unos minutos antes del mediodía ya estábamos en El Chalténesta joven población que fue fundada por razones geopolíticas hace apenas unas décadas, en una época de disputas territoriales con el vecino país de Chile.

El minibús nos dejó en la Centro de Visitantes y tuvimos tiempo libre para visitarlo.

En su interior hay información muy relevante, por ejemplo las diferentes rutas de senderismo y sus características.

Desde el exterior del Centro de Visitantes se puede observar el impresionante entorno en el que se encuentra El Chaltén y los carteles que brindan diversa información.

Un rato después el grupo se reunió y comenzamos nuestra primer trekking en El Chalteniríamos a la Mirador de los Cóndores.

Después de unos 45′ de caminata de dificultad media-baja, en los que ascendimos unos 100 metros, llegamos al Mirador de los Cóndores. Desde allí se puede ver una vista despejada de todo el pueblo y el entorno montañoso..

Los imponentes cerros Fitz Roy y Torre capturan todas las miradas.

Almuerzo en Cervecería Don Guerra

El descenso hasta el mismo punto de partida, el Centro de Visitantes, duró unos 25 minutos. Allí nos esperaba el minibús para llevarnos a otra etapa importante de la ruta, comida. Cuando llegamos a la pintoresca Cervecería Don Guerra, ya nos estaban esperando y los platillos llegaron sin demora, pues en el camino ya nos habían presentado el menú y tomado nota de nuestra elección. Cabe mencionar que la comida, con bebida y postre, está incluida en el precio de la excursión.

No tengo fotos de los platos ni del postre, pero podéis verlos en detalle en el vídeo al final del post.

Pedí un guiso de lentejas y mi acompañante una pechuga de pollo a la plancha acompañada de verduras. ¡No saben lo rico que estaba el helado de Calafate que comimos de postre!

sobre el calafate

Por si no lo sabías, te digo que El Calafate es en realidad un arbusto espinoso que fructifica en los meses de verano. El fruto consiste en pequeñas bayas moradas muy ricas.

Cuenta la leyenda que quien come esta fruta tiene garantizado el regreso a El Calafate, ya que yo comí masilla de plantas silvestres en un viaje anterior y regresé, digamos que funcionó.

Después del almuerzo, el minibús nos llevó al punto de inicio de la siguiente caminata, en este caso sería El Salto del Chorrillo.

Es un paseo de muy poca dificultad, sin desnivel. En menos de 10 minutos se llega a una gran cascada enmarcada en un cajón de piedra, debajo tenemos varias que podemos rodear para acceder a diferentes vistas. Es un lindo lugar para tomar unos mates, charlar o simplemente contemplar en silencio.

Poco después de las 4:00 pm ya nos despedíamos de El Chaltén. Pasamos por la zona donde se encuentra la estación de autobuses de esta población y también su cartel identificativo. Nótese que el formato del cartel reproduce el fondo montañoso que enmarca este pueblo tan especial.

Allí tuvimos tiempo de usar los baños, tomar un café, tomarnos fotos con el famoso cartel de El Chaltén, y alrededor de las 4:30 pm emprendimos el regreso a El Calafate.

Alrededor de las 7:00 pm estábamos de regreso en El Calafate. La gente de Tolkeyen dejaba a cada persona en su alojamiento o en distintos puntos de la ciudad si así lo solicitaba, siempre y cuando estuvieran cerca de la ruta prevista.

Conclusiones sobre la excursión

La experiencia con Tolkeyen fue excelente, tanto el conductor como el guía estuvieron muy atentos en todo momento, hicieron que la excursión fuera amena a la vez que informativa. El minibús estuvo en óptimas condiciones de mantenimiento y limpieza, nos sentimos cómodos y seguros durante todo el trayecto.

Los lugares que visitamos son maravillosos, de hecho me quedé pensando que esta era una especie de “visita de introducción a El Chaltén”. Debería volver, quedarme un par de noches y hacer alguno de los variados y espectaculares trekkings que le han dado a El Chaltén su merecida fama de capital nacional.

En este artículo te contamos sobre el alojamiento en nuestro viaje a El Calafate:

Los dos hoteles en mi viaje a El Calafate

Y te dejamos el video con un reportaje detallado de la excursión a El Chaltén desde El Calafate:

Enlaces de interés:

Nota: Esta publicación puede contener enlaces de afiliado por los que recibimos una compensación económica en el caso de que realices una compra o contratación, sin que ello suponga un gasto extra para ti. Más información.

Leer la nota Completa > Excursión a El Chaltén (la capital nacional del trekking) desde El Calafate