El Eurostar, la línea ferroviaria de alta velocidad que conecta París con Londres a través del Canal de la Mancha, está dejando intencionalmente cientos de boletos sin vender en los trenes de hora pico.
Y es que la policía de fronteras no tiene el tiempo suficiente para tramitar los pasaportes de los pasajeros, por lo que se ha visto obligada a vender menos billetes y; de esta manera, garantizar que todos puedan acceder al tren. Una consecuencia de los controles fronterizos más estrictos exigidos desde el Brexit.
“Es especialmente frustrante cuando eres alguien que no esperaba dejar Europa. Creo que es muy importante viajar libremente, especialmente para mi generación. Hoy viajo por trabajo, por lo que esta situación dificulta mi capacidad para ejercer en Europa. Es a Es una verdadera pena”, dice Jane Hopkinson, una viajera recurrente por trabajo.
Cuando se le pregunta sobre las diferencias que ha notado, el viajero que regresa Rafael Zurita responde: “Las colas son mucho más largas en los controles de pasaportes. Además, hay mucha diferencia entre los pasajeros, en términos de si tiene un pasaporte británico o si tiene uno”. Pasaporte europeo. Hay una distinción clara dependiendo de a dónde vayas. Tengo un pasaporte francés, así que paso bastante rápido. Pero veo que los británicos tardan más la mayor parte del tiempo”.
La pandemia redujo al mínimo los movimientos de turistas y viajeros recurrentes por motivos laborales, pero una vez relajadas las restricciones, los viajes volvieron a aumentar. Hasta el punto de que Eurostar limitó el número de pasajeros. Dejando el aforo máximo un 30% inferior al de 2019.
Desde el Brexit, los pasaportes británicos se procesan por separado, lo que significa que Eurostar pide a los pasajeros que lleguen 90 minutos antes de la salida del tren. Pero a pesar de esto, todavía hay grandes congestiones en las estaciones de Eurostar, lo que significa que los trenes temprano en la mañana salen con hasta 250 asientos vacíos cada día.
Eurostar espera que tanto el Reino Unido como la UE fortalezcan la policía fronteriza e instalen más puertas electrónicas para reducir el tiempo de check-in en la estación.
Mientras tanto, los viajeros deberán viajar antes para asegurar un asiento, especialmente en las horas pico.