Este es el primer auto eléctrico de BMW

Parece que a día de hoy todas las marcas de coches están debutando con esta electromovilidad, sin embargo, algunas tienen un pasado no muy conocido con estos modelos que desarrollaron de forma experimental. Este es el caso de BMW, que hace 50 años fabricó su primer coche eléctrico basado en un 1602.


La familia de modelos 02 deriva de los sedanes Nueva clase, modelos que fueron fundamentales en la historia de BMW, siendo el coche que cambió la suerte de la marca alemana y que introdujo la identidad deportiva por la que son tan reconocidos. Los Neue Klasse se lanzaron en 1962 y luego, en 1966, llegaron los 02, que técnicamente son las versiones “cupé” del sedán. Estos modelos son antecesores directos de lo que sería el Serie 3 en la siguiente década.


1602 eléctrico



Absolutamente todo del 1602 se mantuvo, solo te darías cuenta de que era un coche eléctrico porque no tenía tubo de escape. bajaron el capó que escondían 12 baterías estándar de plomo-ácido de 12 voltios desarrolladas por Varta con un peso aproximado de 350 kilos. El motor también estaba allí y ofrecía 32kW de potencia, pero impulsaba las ruedas traseras como cualquier buen BMW. Este automóvil incluso tenía una especie de frenado regenerativo que podría ayudar a recuperar parte de la energía.


BMW fabricó dos unidades del 1602 Electro-antrieb (motor eléctrico) como medio de transporte para los miembros del comité organizador de los Juegos Olímpicos de 1972 con sede en Múnich, pero también se utilizaron como vehículos de apoyo y “coches con cámara” para algunos eventos como el maratón. Evidentemente, con 350 kilos de lastre y una autonomía de 60 kilómetrosel uso de estos coches tenía que ser muy puntual.


Cabe recordar que en Múnich, la capital del estado de Baviera, es donde BMW tiene su sede, por lo que también existe el deseo de lucirse en casa con algo tecnológico y especial.


En 1975, BMW inició nuevos experimentos relacionados con la electromovilidad, pero la semilla inicial ya estaba plantada. A día de hoy BMW es una de las marcas que más novedades ha puesto sobre la mesa en el tema. La familia de modelos BMW i (i3 e i8) inspiró el uso de materiales de alta tecnología para reducir el peso de los automóviles y hoy, con la llegada del iX, han logrado proponer un producto progresivo que une el segmento de lujo y el rendimiento. .


¿Conocías esta historia?



Leer la nota Completa > Este es el primer auto eléctrico de BMW