El otro día estaba hablando con un amigo, muy viajero, y mientras charlaba sobre un viaje suyo reciente, dijo una frase que me dejó pensando: «esta ciudad para mi esta agotada«.
No quiso decir que la ciudad estuviera cansada, sino que sentía que ya no tenía nada que ofrecerle y no tenía sentido pensar en visitarla nuevamente.
Pensé en las ciudades y en mí visitándolas. Y pensé en el acercamiento que hace una persona cuando visita una ciudad, en lo que espera, y me di cuenta que es un tema muy amplio.
Me pareció interesante porque siento exactamente lo contrario sobre la mayoría de las ciudades que visité. No sé, si pienso en Roma, no pienso en una lista de atracciones para visitar, Pienso en estar ahí. Me gusta cómo se pone el sol en distintos puntos de la ciudad, almorzar a orillas del río Tíber mientras un pato curioso se me acerca. Pienso en las fuentes romanas, en descubrir algunas trattoria o uno pasticceria, en lugares secretos como lo que te conté el otro día del Vaticano, en asistir a recitales de artistas que me gustan en sitios arqueológicos. Me detengo, pongo un punto aquí, ni siquiera parece tarea posible anotar todo lo que hay que hacer, saber y sentir en Roma.
Tengo pensamientos similares sobre ciudades como Barcelona, Lisboa, Bangkok, Ciudad de México, Buenos Aires, El Cairo y tantas otras que tuve la suerte de visitar, algunas de ellas más de una vez.
Como verás, estamos hablando de ciudades relevantes en tamaño, población, historia y proyección de futuro. Está claro que, en general, los pueblos más pequeños o las ciudades muy jóvenes no tienen (todavía) tanto que ofrecer.
Pero para ser honesto, si dejo la idea de romantizar lo que me gusta y me interesa, entiendo un poco mi amigo. Hay cierto tipo de destinos que no me interesan, que he visitado por cuestiones prácticas o para acompañar a alguien y, para mí, “ya está, ya los visité, lo cumplí”. No les saqué nada (no iba a buscar nada) y ya no tengo nada que hacer allí.
Y tú, ¿cómo te sientes con este tema?
¿Hay ciudades que ya están agotadas para ti?
Y en otro sentido pregunto:
¿Hay ciudades a las que regresarías una y otra vez?
Nota: Esta publicación puede contener enlaces de afiliados por los cuales recibimos una compensación económica en caso de que realices una compra o contrates, sin que esto implique un gasto extra para ti. Más información.
Leer la nota Completa > Esta ciudad está agotada para mí