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Espiral dialéctica: concepto central como ontología relacional en la Teoría de Pichon Rivière

2016
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En este artículo explicaré la razón que me lleva a considerar de gran importancia el concepto de “espiral dialéctica” en la teoría de Pichon Rivière, ya que el término sintetiza el alcance y la fecundidad de la teoría del vínculo en cuanto al proceso que posibilita la comprensión de la totalidad del ser humano como emergente y representativo de la relación con otros sujetos y con el mundo, además de configurar la forma en que el terapeuta debe actuar y operar sobre esa realidad total y cambiante.

También intentaré mostrar, teniendo en cuenta los aportes de Thomas Kuhn sobre los componentes de la matriz disciplinar, que el concepto de espiral dialéctica no sólo comprende un modelo heurístico en la teoría de Pichon Rivière sino que también, y principalmente, es un modelo ontológico de la misma ya que permite comprender el proceso y la estructura del vínculo del sujeto con su mundo interno y con el mundo externo.

De esta forma, se intentará comprender la interrelación entre ontología, epistemología y semántica a partir de la relación con el término espiral dialéctica, afirmando su carácter ontológico relacional en la teoría del vínculo de Pichon Rivière.

  1. La necesidad de abordar el conocimiento de la materia como un todo.

Luego de realizar un análisis teórico, es posible observar la gran importancia que tiene el término “espiral dialéctica” en la teoría de Pichon Rivière, ya que es el concepto-instrumento que permitirá fundamentar su teoría del vínculo y por ende realizar una teoría. del sujeto como emergente y representativo de las relaciones que tiene con su mundo interno y con su mundo externo. Esta afirmación, que trataremos de fundamentar a lo largo del artículo, nos lleva a considerar el concepto como una ontología relacional en la mencionada teoría.

Siguiendo el análisis de Fabris (2007, pp. 166, 167, 168) sobre la ocurrencia de los hechos que van dando origen a la teoría del vínculo, se hace visible cómo, inicialmente, Pichon Rivière toma los aportes de Melanie Klein, especialmente la de relaciones objetales e identificación proyectiva, por necesidades prácticas en un principio pero que luego serán teóricas y filosóficas, y darán el puntapié inicial para configurar la noción de vínculo en su teoría.

Pero considero que, si bien estos aportes permitieron a Pichon Rivière comprender paulatinamente la importancia de las relaciones en la constitución del sujeto y la valoración del contexto, la teoría de Klein se refería a las relaciones objetales considerando que “los objetos (proyectados, introyectados) ejercen literalmente una acción (persecutorio, asegurador, etc.) sobre el sujeto (objeto “bueno”, objeto “malo”)” (Laplanche, Pontalis, 1967, p. 360). no permiten comprender todo el universo de interacciones e interrelaciones que un sujeto realiza con su mundo, es por ello que Pichon Rivière cambia el concepto de relaciones de objeto por el de vínculo, ya que según su concepción ese mundo interno también es construido por el experiencia externa que se ubica en el interior, construyendo un mundo particular para cada sujeto y explica lo siguiente:

“Estamos acostumbrados a utilizar la noción de relaciones de objeto en la teoría psicoanalítica, pero la noción de vínculo es mucho más concreta. La relación de objeto es la estructura interna del vínculo… Es posible establecer un vínculo, una relación de objeto con un objeto interno y también con un objeto externo… Tenemos así dos campos psicológicos en el vínculo: un campo interno y un campo externo” (Pichon Rivière, 1956-57, p. 35).

De esta forma, se puede ver cómo surge en Pichon Rivière la necesidad de comprender el tema en su totalidad, sin reduccionismos y abarcando todos los aspectos que estructuran un tema.

  1. El proceso dialéctico como instrumento para la comprensión del sujeto.

Es a partir de esta necesidad de comprender el sujeto como un todo que Pichon Rivière (1956-7, pp. 27, 28) utilizará la dialéctica como el instrumento que le permitirá llevar a cabo esa comprensión.

Pensar al sujeto en una situación de relación (donde se relaciona y comunica con otras personas y objetos de su contexto), dinámica constante (en continuo cambio) y en espiral (no como una situación lineal y estática o como un círculo cerrado, sino como una estructura en espiral donde hay un movimiento continuo que nunca se cierra y que permite un continuo aprendizaje y transformación de esa estructura); como estructura y causalidad gestalt, considerando al sujeto como emergente de dicha totalidad que tiene un carácter intrínsecamente relacional.

La situación de relación a la que se refiere Pichon Rivière se compone básicamente de tres elementos que la componen: la psicosocial que parte del individuo hacia el exterior; el sociodinámico que analiza al grupo como estructura; y la institucional que se lleva a todo un grupo, a toda una institución oa todo un país.

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