La plataforma canadiense Shopify acaba de presentar los resultados de su nuevo índice de emprendimiento, el “Índice de Emprendimiento de Shopify”, que busca conocer el impacto que tienen los emprendedores de plataformas en la economía nacional de 40 países.
Con base en el estudio, en 2022 el tiendas españolas de Shopify generó una actividad comercial de 3.200 millones de eurosaportó 1.500 millones al PIB y alcanzó una exportación de mercancías por valor de 429,8 millones de euros, lo que sitúa a España en el rango 11 globalmente en el índice.
Cómo se elabora el índice de emprendimiento de Shopify
El trabajo se realizó en colaboración con Deloitte, la red internacional de servicios profesionales, utilizando datos de millones de emprendedores en el ecosistema Shopify que se complementa con datos del FMI, la OCDE y el Banco Mundial para el modelado económico. Para crear el ranking se compara el impacto en el PIB, la actividad empresarial, los empleos favorecidos y las exportaciones que generan esos emprendedores con los valores nacionales de cada país o estado.
Según lo declarado por Shopify, el informe se actualizará trimestralmente, agregando más y más datos que ayuden a inspirar políticas inteligentes, así como brindando a los líderes la información que necesitan para capitalizar el espíritu empresarial.
El ecosistema de emprendedores españoles se quintuplicó en los últimos 8 años
Tras conocerse los resultados del estudio, el country lead de Shopify España, gonzalo torresYo afirmo que “A pesar del momento especialmente difícil que atraviesan las empresas, y que se prolonga desde hace mucho tiempo, nuestros emprendedores continúan mostrando resiliencia y capaz de innovar, generar valor para la economía española y contribuir a la creación de miles de puestos de trabajo (…) Estos tiempos difíciles hacen necesario que los responsables sigan apoyando al emprendimiento español. En este sentido, esperamos que los datos que surjan de nuestra encuesta puedan traducirse en elementos de reflexión que se conviertan en acciones.
Por su parte, César TelloDirector General de digital aseguró que el ecosistema de emprendedores en España se ha multiplicado por cinco desde 2015: «hay más de 450 scaleups y 14 unicornios en nuestro país, con un efecto multiplicador que genera más de 540.000 puestos de trabajo y nuevas startups. España puede estar en el grupo de países que lidere el nuevo modelo tecnológico en Europa, dejando una impronta humanista que ponga la tecnología al servicio del bienestar social.
Por otro lado, Tello dijo que la economía digital representó el 22,6% del PIB en 2022 y que, con un esfuerzo conjunto, podría llegar al 40% en 2030. «España, por su papel en el mundo y como una de las principales economías de la Unión Europea, va en la buena dirección para aprovechar su…
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