Hace unos días viajamos con Air Europa en clase económica de Madrid (España) a Buenos Aires (Argentina).
Se trata de un viaje de 12 horas que sale del aeropuerto de Madrid-Barajas sobre la medianoche y llega a Buenos Aires poco antes de las 9 de la mañana.
En este post vamos a detallar nuestras observaciones, tanto positivas como de mejora, sobre el servicio que presta Air Europa en este ruta internacional.
Facturación y servicio en tierra
Air Europa habilita la posibilidad de realizar el check in online 48 horas antes de la salida del vuelo. En ese momento, te asigna asientos automáticamente. En caso de que quieras seleccionar uno diferente, salvo que tu tarifa lo incluya, tendrás que pagar un extra.
Los mostradores de facturación de Air Europa se encuentran en la Terminal 1 del aeropuerto. En esta ocasión fuimos a dejar el equipaje más de tres horas antes de la salida del vuelo y no hubo problemas con el horario.
La atención del personal fue lejos de ser ideal: exceso de rigor con el peso de las maletas, caras de mal humor, mala comunicación y situaciones ridículas como pesar el equipaje de mano, ver que superaba los 10 kg y hacernos sacar cosas para tenerlas en las manos (?).
En marzo de 2023, el exceso de equipaje en esta ruta tenía un valor de 100 euros.
Envío
El embarque se retrasó más de media hora, por lo que salimos con una hora de retraso. A pesar de que hacía tiempo que la gente hacía cola, esperando ya en tierra, el abordaje de la aeronave fue, al principio, bastante ordenado.
Arriba encontramos más desorden. Como los asientos se cobran, los TCP son los que deben organizar a las familias, parejas y grupos de amigos. sobre eso bien Lo que me pasó con esto te lo cuento aquí: la “indemnización” de Air Europa por hacerme cambiar a un asiento que no se reclinaba.
Aeronave
Por su parte, el Boeing 787 Dreamliner era muy bonito. Lo encontramos limpio, moderno, sobrio y bastante cómodo. Además, me hizo muy bien saber que es el avión más sostenible del mundo.
Viajamos en clase económica, donde la configuración de asientos es 3-3-3.
Como comenté en el post sobre indemnizaciones, viajé en uno de los asientos más horrendos que pueden existir en un avión: la última fila antes de la salida de emergencia. Mi asiento no era reclinable y no tenía ventana.
A pesar de esto, el asiento no era tan incómodo como otros. El espacio para las piernas era promedio para esta clase.
Por su parte, los baños se encontraban en un estado apenas correcto, tirando de sucios, las dos veces que fuimos. No se notaba que habían limpiado mucho durante el vuelo.
Gastronomía
Dos horas después del despegue comenzaron a circular carros con comida, en esta ocasión pollo o pasta.
Elegimos pollo y encontramos que la porción era normal, al igual que el sabor. Nada destacable.
En este vuelo nocturno, la cena es la única comida incluida en el precio del billete. Si quieres desayunar o merendar por la mañana, pagas aparte. Elegí guardar el postre por si amanecía con hambre 😉
entretenimiento e internet
El avión tiene una pantalla agradable para ver algo mientras volamos, me gustó que ofrece puerto USB y USB-C para cargar dispositivos. La oferta de películas no me pareció mala, hay variedad de clásicos y estrenos.
Respecto al WiFi, Air Europa ofrece servicio de internet pagado. El plan más económico parte de los 10 euros y es solo para mensajería.
En cuanto al entretenimiento, debo decir que la revista me resultó muy pobre. Las notas son excesivamente cortas e incluso encontré algunos errores en la redacción :/
Conclusión
la verdad es que me llamo la atencion mal trato del personal de Air Europa en tierramuy poco resolutiva y sin buenas dotes de comunicación.
El servicio en el aire fue más cordial, aunque ya les comenté cómo se solucionaron los problemas de asientos en mi caso…
Lo que más me gustó fue el avión Dreamliner y algunos de sus detalles, como el puerto USB-C para cargar o las ventanas cuya luz se ajusta con un botón.
A pesar de todos los aspectos a mejorar, Air Europa nos llevó directo y puntual de Madrid a Buenos Aires, que al final es lo más relevante. Si volviera a elegir esta aerolínea, consideraría pagar para elegir mi asiento y ahorrarme ese tipo de drama.
Artículos Relacionados:
Nota: Esta publicación puede contener enlaces de afiliados por los que recibimos una compensación económica en caso de que realices una compra o contratación, sin que ello suponga un gasto extra para ti. Más información.
Leer la nota Completa > El servicio de Air Europa en clase económica (vuelo Madrid – Buenos Aires)