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El nuevo Citroën C3 inicia un cambio de estrategia para la automotriz

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Durante la presentación del nuevo C3, cuya información está embargada hasta el 30 de agosto, previo a su llegada a la Argentina prevista para octubre de 2022Citroën nos mostró sus planes de crecimiento en toda Sudamérica.


En concreto, los directivos de la marca y de Stellantis nos mostraron cómo pretende llegar el doble chevron 4% del mercado en Sudaméricacuadruplicar su participación en Brasil y duplicarla en Argentina.


El plan de Citroën es a 4 años entre 2021 y 2024 y traerá 3 nuevos productos, uno para “alrededor del sol” que comienza con C3. Aunque no es oficial, se esperan dos vehículos más del segmento B, una berlina y un SUV-crossover, cuya convivencia con el C4 Cactus desconozco.


¿Cómo gana Citroën el mercado?



El plan de marca tiene 4 pilares donde la marca busca posicionarse como:


  1. Sostenible
  2. Confiable
  3. Enfriar
  4. Accesible


El punto cuatro es donde me voy a centrary en realidad habla de innovación accesible, incluyendo soluciones de movilidad y electrificación, pero sobre todo con los precios más competitivos.


los proyecto C al cubo Se basa en una variante del plataforma CMP (igual al 208 producido en Argentina) con producción en Brasil, pero sobre todo en volumen creciente considerando el costo y por ende el precio de venta.


Citroën seguirá con el C4 Cactus y el C5 Aircross como baluartes de todo lo que puede ofrecerpero tendrá una gama baja que será más austerao al menos lo estará en el nuevo C3.


Ya viajé a Río, Brasil, para conocer en persona la nueva generación del hatchback, incluyendo la gama, el equipamiento y el primer contacto. Te lo cuento todo el 30 de agosto..


¿Cómo se posiciona Citroën en Stellantis?



Citroën es una marca -al menos- bifacetadopor un lado fue el creador de coches extremadamente accesibles y populares, como el 2CV, por otro lado creó naves espaciales como el DS.


Si retrocedes unos párrafos te darás cuenta de que este enfoque volvería, desde el C5 Aircross hasta el nuevo C3 compitiendo por ser el primer Citroën y quizás 0 km de mucha gente.


El pedido dentro de Stellantis deja a FIAT como la marca masiva, luego vendría el doble chevron. Peugeot se mantendrá más alto, y Jeep aún más alto, maximizando su aura y legado global. Luego vendrán DS, Lancia, Alfa y otros, ya altos en el cielo de las cuatro ruedas. En otro momento veremos dónde se sitúan Opel, y las demás marcas del Grupo Chrysler.


¿Es la política correcta? Seguramente no gustará al usuario clásico de Citroën, pero la marca busca ampliar su base de fans, así que el tiempo dirá si sacrifica prestigio o lo aprovecha para crecer.


Creo que la clave estará en una buena comunicación al público de su nuevo enfoque, claro y sincero. Y por último, el producto, si el producto está ahí, si ofrece una experiencia consistente o mejor por el precio (muy competitivo) que le ponen, el éxito estará ahí.


¿qué piensas? Recuerda que los comentarios de Autocosmos son para el diálogo y el intercambio de ideas, no para la agresión.



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