El famoso Nürburgring Nordschleife está a punto de entrar en la fase de construcción. El actual operador del circuito alemán está invirtiendo 11 millones de euros en mejoras de seguridad.
Unas mejoras que solo están parcialmente de cara a las carreras, pues la actividad básica del ‘infierno verde’ son las vueltas que dan los pilotos, así como las pruebas de vehículos prototipo de serie para ultimar los detalles del ‘set-up’. .
La inversión consiste básicamente en digitalizar la pista, mediante cámaras e inteligencia artificial, en obras que comenzarán este invierno y que pueden durar dos años. Obras que incluyen además una red de fibra óptica a lo largo de todo el recorrido y la instalación de paneles luminosos de señalización LED. Y los soportes de las cámaras y paneles estarán diseñados para prueba de tormenta.
La decisión se ha tomado a la vista de los resultados obtenidos en un tramo piloto de pista de 2,8 kilómetros donde, con la colaboración de Fujitsu, se ha utilizado la inteligencia artificial para tener un control total de lo que ocurre en la pista y poder tomar decisiones inmediatas en caso de accidente. De esta forma, la dirección de vía podrá tomar decisiones inmediatas, aunque afecten a todo el recorrido.
Una red de fibra óptica de 50 kilómetros permitirá observar todos los rincones de la pista y zonas de seguridad. Para una mayor eficacia se está llevando a cabo un programa de ‘software’ adaptado a las peculiaridades de la pista, que se irá actualizando constantemente.
El diseño tiene actividad diaria. Hay días en los que se juntan en la pista varios centenares de coches particulares, cuyos pilotos están ansiosos por probar las dificultades de Nürburgring. En ocasiones, coches con prestaciones muy diferentes se dan cita en la pista; y en otras, grupos de amigos aportan a la instalación sus personales piques, a veces aderezados con múltiples enfrentamientos. Sus necesidades de seguridad son muy diferentes a las de la competencia.
Si quieres leer más noticias como esta visita nuestro Flipboard
Leer la nota Completa > El Nordschleife se digitaliza para mejorar la seguridad