El Aventino es una de las siete colinas de Roma, ocupada hoy por las clases sociales altas y embajadas internacionales. Pero en el 494 a. C., cuando los patricios usaban su poder para imponer leyes que desagradaban a los plebeyos, utilizaban una forma de huelga en la que se retiraban a ese monte y dejaban de participar en la vida pública. Ese movimiento de protesta fue utilizado por primera vez como metáfora política durante el gobierno fascista de Benito Mussolini, cuando 130 diputados opositores decidieron no volver al Parlamento en protesta por el secuestro del diputado socialista Giacomo Matteotti, quien fue hallado muerto dos meses después. . . Un siglo después, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha vuelto a recurrir a ese Aventino, que vuelve cíclicamente a la política italiana y que el jueves por la mañana se materializó con la ausencia de la formación antisistema en una votación clave en el Senado que abre un crisis del gobierno El presidente del Gobierno, Mario Draghi, ya se encuentra en el Palacio del Quirinal consultando con el presidente de la República, Sergio Mattarella, sobre su posible dimisión.
La amenaza del Aventino se consumó en el Madama Palace, sede del Senado italiano, alrededor de las 14:00 horas. grillosTal como su líder, Giuseppe Conte, había anunciado la noche anterior, no participaron en la votación de un importante…

Es un sitio con la mejor información en español de manera global y la mirada puesta en todo el mundo. Cada semana en tu cuenta de correo contarás con una selección de las noticias, reportajes y análisis de los periodistas de EL PAÍS con los acontecimientos más relevantes del continente.