“Toda esta evidencia sugiere que el proteína o el ‘gen de la longevidad“Es una especie de herramienta a través de la cual la naturaleza nos hace más capaces de adaptarnos a nuevas situaciones, más resistentes a las enfermedades, lo que, junto con el proceso de envejecimientotienen un mínimo común denominador: el pérdida de homeostasis, ese proceso que permite a las células mantener su equilibrio y, por tanto, sobrevivir. El secreto del éxito LAV-BPIFB4en consecuencia, radica precisamente en su capacidad para restablecer ese equilibrio”.
El trabajo de investigación, financiado por el Ministerio de Sanidad y la British Heart Foundation, se dividió en tres fases: una clínico-observacional, una en vivo y uno in vitro. En una primera fase se analizaron muestras de plasma de 492 pacientes de entre 59 y 76 años que habían sufrido un infarto y se encontró una correlación inversa entre los niveles de Proteína BPIFB4 Proteína circulante en la sangre y gravedad de la enfermedad coronaria: los pacientes con enfermedad de los tres vasos, la forma más grave y mortal que implica el estrechamiento de las tres arterias coronarias, tenían los niveles más bajos de proteína circulante.
Los resultados de la fase. en vivo van en la misma dirección, demostrando un efecto protector de LAV-BPIFB4 en el corazón, fortaleciendo la función cardíaca y la vascularización. En una población de ratones a los que se había inducido un infarto, los sujetos más resistentes, que habían reaccionado mejor al evento, sufriendo menos daños, eran aquellos a quienes se les había transferido el infarto. gen de la longevidadfortaleciendo así sus corazones.
Comprender cómo la proteína muestra esta capacidad. fortalecer el músculo cardíacoen la fase in vitroLos investigadores se centraron en dos tipos específicos de células del corazón humano: los cardiomiocitos, responsables de la contracción, y los fibroblastos, que tienen la función de producir tejido conectivo.
Una proteína con gran potencial terapéutico
“Fue sorprendente ver cómo LAV-BPIFB4La molécula presente en personas con una vida larga y saludableÉl es capaz de mejorar el rendimiento de los cardiomiocitos humanosla célula muscular del corazón responsable de generar y transmitir el impulso contráctil, es decir, el latido del corazón”, destacó Mónica Cattaneo, investigadora del Grupo MultiMedica y primera autora del estudio.
“De hecho, el proteína, cuando se agrega al cultivo celular, le da al cardiomiocito una mayor fuerza de contracción y aumenta la frecuencia de los latidos del corazón. Este beneficio está asociado a una acción positiva adicional que LAV-BPIFB4 ejerce sobre los fibroblastos, limitando su producción de fibrosis, lo que hace que el tejido cardíaco sea más rígido. Debido a estos beneficios, creemos que la proteína tiene un fuerte potencial terapéutico al preservar el equilibrio y la salud del corazón y oponerse al remodelado cardíaco dañino que contribuye al desarrollo de enfermedades isquémicas”.
Artículo publicado originalmente en Vanity Fair Italia.
Leer la nota Completa > El gen de la longevidad blinda tu corazón para que vivas más tiempo