El Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a Google por monopolizar la publicidad digital

Publicado:

25 de enero de 2023 02:59 GMT

En su argumentación legal, la Administración del presidente Joe Biden pide a la Corte que se obligue al gigante tecnológico a vender partes de su negocio publicitario, que representa el 80% de sus ingresos.

El Departamento de Justicia de EE. UU. demandó a Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, por presuntamente abusar de su dominio en el negocio de la publicidad digital. La demanda antimonopolio, presentada el martes en un tribunal de distrito de EE. UU. en Alexandria, Virginia, acusa al gigante tecnológico de usar prácticas “anticompetitivas y excluyentes” para anular o disminuir ilegalmente cualquier amenaza significativa a su influencia sobre la industria de la publicidad en línea.

En el argumento judicial, la Administración del presidente Joe Biden pide a la Justicia que obligue a la empresa a vender parte de su negocio publicitario, que representa el 80% de sus ingresos.

Docenas de estados de EE. UU. demandan a Google por supuestas violaciones antimonopolio en su tienda de aplicaciones

“Google frustró cualquier competencia significativa y disuadió la innovación en la industria de la publicidad digital, obtuvo ganancias supracompetitivas para sí mismo e impidió que el libre mercado funcionara de manera justa para respaldar los intereses de los anunciantes y editores que hacen posible el poderoso Internet de las cosas. Hoy, “, afirma el Departamento de Justicia.

Ocho estados (incluido California, donde se encuentra la sede de Google) se unieron a la demanda del gobierno de EE. UU. En este sentido, el fiscal general de California, Rob Bonta, dijo que las prácticas del gigante tecnológico han “sofocado la creatividad en un espacio donde la innovación es crucial”, según cita Reuters.

En 2020, la Administración del entonces presidente Donald Trump presentó una demanda similar contra Google, esta vez por su negocio de búsqueda web. Allí se denunció que la empresa utilizó acuerdos de distribución exclusiva con proveedores de servicios inalámbricos y fabricantes de teléfonos para bloquear a la competencia.

Por su parte, Google niega que sus prácticas publicitarias perjudiquen a la competencia. “La demanda […] del Departamento de Justicia trata de elegir ganadores y perdedores en el altamente competitivo sector de la tecnología publicitaria”, alegó la firma en un comunicado difundido el martes. Además, aseveró que el “argumento erróneo” de esa institución “retrasaría la innovación, aumentaría las tasas de publicidad y obstaculizaría el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editoriales.

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