El bombardero furtivo B-2 probado en combate cumplió recientemente 30 años.. Este hito no ha pasado desapercibido, ya que este elegante avión se ha hecho famoso durante décadas por sus exitosas misiones de ataque sobre Libia, Irak y Afganistán, luego de su debut en combate en Kosovo en 1999.
Mientras el nuevo bombardero furtivo B-21 Raider de próxima generación se prepara para su vuelo inaugural y se espera que entre en escena en los próximos años en grandes cantidades, el famoso B-2 no desaparecerá pronto.
La Fuerza Aérea planea incorporar gradualmente el B-21 para volar junto con un B-2 modernizado en los próximos años.
Las actualizaciones mantienen el B-2 de la era de la guerra del bacalao en el cielo
A primera vista, uno podría pensar que un bombardero furtivo nacido en la era de la Guerra Fría aún no sería viable, efectivo o relevante 30 años después de haber despegado. Sin embargo, en los últimos años, la Fuerza Aérea ha modernizado el B-2 en un avión casi completamente diferente.
De hecho, no es probable que cambie su configuración externa. Sin embargo, puede haber suficientes innovaciones nuevas en el área del material de revestimiento absorbente de radar o la gestión térmica para mejorar enormemente sus propiedades de sigilo.
Las actualizaciones del bombardero B-2 implican una amplia gama de mejoras de rendimiento masivas que se remontan a muchos años y ya han demostrado su éxito.. En cuanto al sigilo o la capacidad de evitar las defensas aéreas enemigas, la Fuerza Aérea ha estado integrando recientemente una nueva tecnología de sensor de “detección de defensa aérea” llamada Sistema de Gestión Defensiva.
Ya incorporado al B-2, este sensor avanzado ayuda a las tripulaciones aéreas a identificar la ubicación de las defensas aéreas enemigas, proporcionando así una capacidad crítica para evadir, evitar o alejarse de posibles ataques terrestres.
Esto es particularmente relevante dados los avances recientes en la tecnología de defensa aérea. La prensa rusa respaldada por el estado afirma que los sistemas de defensa aérea S-400 y S-500 son capaces de rastrear y destruir incluso aviones furtivos. Esto puede o no ser cierto.
Sin embargo, las defensas aéreas rusas modernas alcanzan mayores distancias, operan en una gama más amplia de frecuencias y se benefician de los avances en procesamiento digital, redes y radares terrestres más sensibles o precisos. Por lo tanto, la integración de DMS está diseñada para mantener la eficacia del B-2 incluso en los entornos de amenazas de alta tecnología más modernos.
Este tipo de mejoras en los sistemas de detección también están respaldadas por un nuevo procesador de computadora que se incorpora al B-2 y que, según se informa, es 1.000 veces más rápido que el actual sistema informático de a bordo. En cuanto a las armas, es probable que la interfaz, el software y la ingeniería informática se ajusten para disparar una nueva esfera de armas futuras y de vanguardia que incluye las armas nucleares B-61 mod 12 mejoradas y posiblemente el misil de crucero con capacidad nuclear llamado Long Range. Arma de separación.
El B-2 seguro tiene algo de “espíritu”
En los últimos años, el B-2 también ha sido probado con una variante mejorada de largo alcance del misil de separación conjunta aire-superficie, denominado JASSM-ER.
La Fuerza Aérea y Northrop Grumman también han seguido mejorando la precisión, la detección, la orientación y el análisis de datos de la puntería de las bombas a través de una actualización criptográfica de última generación y el Sistema de orientación asistida por radar (RATS).
El mayor avance para el B-2 se relaciona no solo con estas armas y tecnología, sino también con la capacidad de trabajar en concierto entre sí a través de computación de alta velocidad, interfaz hombre-máquina con entrada de piloto y software avanzado basado en conjuntos de estándares o protocolo IP para permitir la interoperabilidad.
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