Home Marketing eBay, Sepiia, Bolsalea… Por qué algunas empresas le dicen “no” al Black...

eBay, Sepiia, Bolsalea… Por qué algunas empresas le dicen “no” al Black Friday –

8
0
gorjeoLinkedin

Tanto en el imaginario consumista del comprador, como en la agenda comercial del eCommerce, la viernes negro y las rebajas navideñas son una fecha agitada de gastos, logística y competencia. Vamos, una carrera de clics para ver quién da y se lleva la mejor oferta.

Sin embargo, desde aquel primer evento de 2012, la fiebre del Black Friday ha ido en picada, tras alcanzar un pico en 2020, que coincidió con el auge de las ventas online propiciado por la pandemia.

eBay, Sepiia, Bolsalea, Green Forest Wear, Ecoalf y Backmarket son algunas de las marcas que se sumaron a esta tendencia anti Black Friday. Incluso el líder amazónico, Jeff Bezos advirtió sobre gastos innecesarios en esta fecha durante una entrevista en CNN: “Si está pensando en comprar un televisor de pantalla grande, piénselo de nuevo, ahorre ese dinero y espere a ver qué sucede”.“, fueron sus palabras.

Ofertas engañosas, políticas ecológicas y el auge de la economía circular

La caída de la popularidad de esta gran fiesta de descuento es una consecuencia multicausal. Entre las razones, destacamos el seguimiento:

  • lo que era novedad se convirtió en moda
  • la proliferación de “ofertas” engañosas
  • concienciación sobre el cuidado del medio ambiente (evitar envíos y devoluciones masivas, uso de plásticos y/o embalajes)
  • el auge de la economía circular (reciclar, reutilizar, intercambiar en lugar de producir indiscriminadamente)
  • la necesidad de moderar el gasto en un contexto económico inflacionario e incierto

Según el informe elaborado por May López, directora de Desarrollo de Negocio para la Movilidad Sostenible de EAE Business School, Se devuelve el 50% de los artículos comprados en Black FridayEspaña es el cuarto país europeo con más retornos.

Por otro lado, la distribución se realiza principalmente con camionetas que tienen en promedio 13 años y representan el 7% del total de emisiones de CO2 generadas en nuestro país. Y en cuanto al packaging, un estudio de la empresa herrero calcula que Cada año se envían más de 41 millones de metros cúbicos de aire en paquetes de entrega en línea.

Incluso la empresa estatal, Correo inició una campaña de “envío responsable”, apelando a los consumidores a no realizar pedidos urgentes innecesarios: “Entre Black Friday y Navidad se espera el envío de 100 millones de paquetes y muchos serán urgentes, sin serlo. Hay formas más sostenibles de hacerlo. En Correos te proponemos un uso responsable de los envíos urgentes. No todo es urgencia, cuidar el planeta, eso sí. #EnvioResponsable”se lee en el sitio web oficial.

A esto se suma un Momento económico complejo para España (y para el mundo en general), que se encuentra en una cornisa entre la inflación y una posible recesión.

¿Estamos ante el final del Black Friday?

Los grandes cambios toman mucho tiempo, pero en el medio…

Leer la nota Completa > eBay, Sepiia, Bolsalea… Por qué algunas empresas le dicen “no” al Black Friday –

Previous articleCelular Motorola Engineering Milestone A853
Next articleEl rey Carlos III hace saber a Netflix su disconformidad con una escena de The Crown
Marketing 4ecommerce
Marketing4eCommerce es un sitio fundado en 2012 donde puedes enterarte sobre los orígenes del eCommerce y el marketing online en España., el cual ha ido creciendo gradualmente hasta convertirse en referencia del sector en dicho país, y expandiéndose a México y Colombia en 2014 y 2016, respectivamente.