Director del OIEA afirma que avanzan hacia un “buen acuerdo” con Irán

Publicado:

5 de marzo de 2023 05:12 GMT

Teherán volverá a conectar cámaras de vigilancia en varias plantas nucleares y permitirá más inspecciones internacionales tras la visita de Rafael Grossi.

Las negociaciones para reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto concluido en 2015 entre Irán y mediadores internacionales están en la agenda y continuarán, dijo este sábado el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tras su reciente visita a Teherán, recoger en la agencia IRNA.

El titular del organismo aseguró que avanzan hacia un “buen acuerdo” que ayudará a reactivar el pacto nuclear.

Teherán volverá a conectar las cámaras

Posteriormente, el directivo explicó que Teherán accedió a volver a conectar las cámaras instalado en sus instalaciones nucleares que fueron cerradas en respuesta a las sanciones occidentales.

“Irán permitirá voluntariamente que el OIEA implemente actividades adicionales de verificación y monitoreo”, se lee en la declaración conjunta. Está previsto que “los sistemas de vigilancia vuelvan a funcionar” y se incrementará en un 50% el número de visitas de inspección a la planta subterránea de Fordo, informa AFP.

Revelan que EEUU desarrolló un plan de contingencia para una guerra contra Irán

El trabajo aún no está terminado, dijo Grossi, pero subrayó que el trabajo realizado está “basado en la honestidad y la cooperación”. También admitió que “la las expectativas son altasantes de esta segunda ronda de conversaciones entre el OIEA y el gobierno persa.

Durante su viaje a la República Islámica, Grossi fue recibido por el presidente iraní, Ebrahim Raisi, así como por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami. Este último declaró a la prensa local que el nivel máximo de enriquecimiento de uranio en las instalaciones nucleares del país ronda 60%y no el 84% denunciado por los medios occidentales.

Leer la nota Completa > Director del OIEA afirma que avanzan hacia un “buen acuerdo” con Irán