Buenos Aires—La deuda de Banco Central (BCRA) no detiene su ascenso y superó los $ 15 mil millones por primera vez. Él existencias de pasivos remunerados de la autoridad monetaria sigue marcando nuevos máximos históricos en términos nominales, y Ya ha crecido casi un 50% desde principios de año, por encima del inflación acumulado en 2023.
Al 6 de junio, último dato disponible en la web del Banco Central (BCRA), la suma de Leliq y pases pasivos había llegado a $15.038 millones. Por aquí, acumula un incremento del 125% desde sergio masa aterrizó en el Ministerio de Economíaen agosto del año pasado, y 167% en la comparación interanual.
Así, según datos de Facimex Valores, los instrumentos de deuda remunerada del BCRA alcanzó la zona del 12,9% del PIBpor encima de los niveles que se habían registrado en 2018 previo a la crisis con las Lebac.
A pesar de esto, los funcionarios del equipo económico tienden a enfatizar que los riesgos asociados a este alto stock de deuda diferir sustancialmente. La razón de esto es la presencia del tipo de cambio y el hecho de que ahora el La deuda central solo está en manos de los bancoscuyas posiciones en moneda extranjera están limitadas por regulación.
Más deuda para absorber la montaña de pesos emitida
Esta escalada de la Leliq y los pases no es más que la al otro lado de la montaña de las pesas próximo emisor gobierno en los últimos meses. Según estimaciones de Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria, Desde principios de junio, el equipo económico ya ha emitido $400.000 millones para comprar instrumentos de deuda del Tesoro en el mercado secundario.
Así, el economista calcula, el problema monetario acumulado en el año alcanzó los $3,3 billones. Es que a los $670.000 millones emitidos para asistir directamente al Tesoro a través de Adelantos Temporales, el Gobierno sumó otros $700.000 millones para comprar dólares para la agricultura a un tipo de cambio diferencial de $300, y $1,9 billones para comprar bonos del Tesoro en el mercado secundario.
Esos $3,3 billones, agrega Paolicchi, equivalen a 2 puntos del PIB, muy por encima del 0,8% del producto que había emitido el Gobierno en el mismo periodo del año anterior. Solo en los últimos dos meses, agregó, se colocaron $2,6 billones, producto de $0,5 billones de Adelantos Temporales, $1,5 billones de recompra de bonos y $0,7 billones netos de soja.
En esos $ 3.3 billones que el economista calcula que fueron emitidos para ayudar al Tesoro -directamente vía AT’s e indirectamente con las recompras de bonos- y comprar dólares a la agricultura también hay que sumar los pesos emitidos por el BCRA debido a su déficit cuasifiscal. desde que empezó el año y hasta el 6 de junio, el intereses devengados por leliq y pasa ya supera los 3,83 billones de dólares.
Leer la nota Completa > Deuda del BCRA superó los $15 billones y acumula aumento de 50% en 2023