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Detrás de cámaras del desembarco de Ripio en EE.UU.: apuntará a usuarios latinos

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Buenos Aires – En pleno invierno criptográfico, ya a contracorriente de lo que sucede localmentela intercambio El argentino Ripio decidió expandirse y anunció su aterrizando en suelo estadounidense. “Hay momentos en que algunas decisiones parecen inoportunas, pero son el resultado de procesos que se enfrentaron hace mucho tiempo y de estar conscientes del escenario que se avecina”, dijo Alejandro Rothamel, Chief Legal Officer de la compañía.

No somos nada ingenuos: sabemos que el criptoinvierno va a durar y que la situación global también es muy incierta a nivel macro”, sostuvo el ejecutivo en diálogo con Bloomberg Línea, aunque confió en que la empresa, que tiene el alcance de 4,5 millones de usuariosserá capaz de enfrentar la adversidad porque “tiene sus propios fondos y recaudó una todo el año pasado Eso te da mucha tranquilidad”.

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Rothamel también predijo que 2023 será un año más favorable para el mundo de las criptomonedas, tras un 2022 en el que hubo una “pérdida de confianza” y una caída de precios.

La siguiente conversación ha sido editada por su extensión y claridad.

Bloomberg Línea: ¿Por qué decidiste expandirte a Estados Unidos en este momento?

Alejandro Rothamel: Siempre abordamos el desarrollo de productos de forma global. Somos conscientes de que las criptomonedas son un producto sin fronteras, por lo tanto, un país en concreto siempre se queda corto. Siempre que se abren posibilidades para evaluar empresas en otras jurisdicciones, lo hacemos. También hemos comprado una empresa desarrolladora hace poco más de un año que tenía parte de su estructura en Estados Unidos y Argentina. Siempre estamos tratando de expandirnos para dar ese alcance global, que por su naturaleza tiene su propia tecnología. Estados Unidos es un mercado muy complejo desde el punto de vista regulatorio y tiene mucha competencia. Conocemos la tela local y sabemos que hay una cierta base de clientes que está interesada en operar en Estados Unidos, entonces, principalmente, el motor de la apertura de nuestras operaciones allí se debe a eso. A una clientela latina en Miami. Tenemos el valor añadido de hablar el mismo idioma y con los mismos términos. En principio, nuestras operaciones se limitan al Estado de Florida.

Entonces, se enfocan en la audiencia latina en los Estados Unidos.

Nos pareció el primer paso más natural. Por supuesto, hay otros Estados de los que se puede esperar más volumen, pero también son mercados que están más saturados de oferta. Que apuntemos a Miami tiene que ver con eso, con el mercado latino. Ser capaz de brindar soluciones a problemas que, en general, solo los latinos conocen.

¿Qué balance se puede hacer de este año?

2022 ha sido un año difícil para las criptomonedas, no solo en términos de volúmenes negociados y precios, sino también en la pérdida de confianza que se produjo a raíz de la debacle que Empezó con Terra y continuar con FTX.

¿Y cómo ve el 2023 para el ecosistema criptográfico en general?

El año que viene vamos a ver soluciones tecnológicas que pretenden evitar la necesidad de confiar o, dicho de otro modo, solucionar el problema de la confianza con herramientas tecnológicas. Se espera un año ligeramente mejor en términos de volumen y precios. El precio de Bitcoin y otros activos cambió mucho, pero en el caso de Bitcoin se sacudió toda la escarcha y parece que dijo: “Hasta aquí he llegado”. Hay una tendencia que parecería indicar que los criptoturistas ya se fueron por miedo o porque no confían en la tecnología, mientras que los que tienen una visión a largo plazo y reconocen el potencial se quedan. Todo este año ha sido una gran purga del mercado a nivel mundial y lo que viene para el 2023 es probablemente un escenario mejor, con soluciones tecnológicas que animen a más personas a confiar en la tecnología y no en las personas.

En este contexto de caída de precios y crisis de confianza, ¿cómo evoluciona la rentabilidad de Ripio?

Somos una empresa muy criptográfica. Eso nos dio mucho viento de cola. La empresa tiene fondos propios y levantó una ronda el año pasado que le da la tranquilidad suficiente para pasar el invierno. Actualmente es un mercado difícil y en el que cada vez hay más competencia, por lo que el margen de beneficio es mucho menor, pero estamos muy bien preparados para cambiar lo que vino y afrontar lo que viene en los próximos meses. No somos nada ingenuos y sabemos que el invierno criptográfico va a durar y que la situación global también es muy incierta a nivel macro.

¿Parece prudente, entonces, expandirse en este contexto?

Sí, como puedes imaginar, todas estas cosas requieren mucha planificación y también hay mucha ejecución de procesos, detrás de escena que lleva tiempo. Hay momentos en que algunas decisiones parecen inoportunas, pero son el resultado de procesos que se enfrentaron hace mucho tiempo y siendo conscientes del escenario por venir. Hoy creo que es bueno tener operaciones en más de un país porque a veces lo buscan los propios clientes, pero también para diversificar los riesgos locales que se pueden tener en países como Argentina, con pólizas que no está claro hacia dónde apuntan. .

Cuanto cuota de mercado ¿Aspiras a ganar en Estados Unidos?

No estoy en esos números, pero la idea no es salir a competir con los grandes de Estados Unidos. Tenemos una visión muy conservadora. Es un mercado que estamos empezando a conocer. El tiempo dirá cómo resulta eso.



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