Fulgence Kayishema, uno de los últimos prófugos perseguidos por la Justicia por haber protagonizado el genocidio tutsi de 1994 en Ruanda, fue detenido este miércoles en Sudáfrica tras haber estado 22 años prófugo de la Justicia. Kayishema, un ex policía de 62 años, está acusado de haber participado directamente en la planificación y ejecución de la masacre de la iglesia de Nyange, que primero fue incendiada y luego demolida por un excavadoramatando a unas 2.000 personas que habían buscado refugio en su interior.
El detenido, que debe comparecer ante un tribunal de Ciudad del Cabo el viernes, será juzgado por los cargos de genocidio, complicidad en el genocidio y conspiración para cometer genocidio y crímenes de lesa humanidad, informó el jueves el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales (IRMCT). , por sus siglas en inglés), el organismo creado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para cumplir las funciones de los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda tras el cierre de ambos. Según la acusación, Kayishema es responsable, o cómplice subsidiario, de la muerte o daño grave a la integridad física o psíquica de miembros de la comunidad tutsi por hechos cometidos entre el 6 y el 20 de abril de 1994.
La masacre de la iglesia de Nyange, ubicada en la localidad de Kivumu, ocurrió cuando unos 2.000 tutsis y hutus moderados, hombres, mujeres, niños y ancianos,…