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Desarrollan en China el que sería el sistema más avanzado del mundo para simular un bombardeo hipersónico

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Publicado:

23 de septiembre de 2022 07:54 GMT

Un equipo de investigadores afirma haber construido un sistema de trayectoria cautiva capaz de operar en un túnel de viento hipersónico.

Investigadores chinos afirman haber desarrollado el sistema más avanzado del mundo para probar un prototipo de bombardero hipersónico.

Un equipo dirigido por Lin Jinzhou del Centro de Investigación y Desarrollo de Aerodinámica de China en la provincia de Sichuan afirma haber construido un sistema hipersónico de trayectoria cautiva (CTS) que utiliza dos brazos robóticos para sostener e inclinar un avión prototipo y su carga útil, lo que también le permite girar y moverse en casi cualquier dirección.

En 2017, el equipo de Lin construyó el primer CTS del mundo capaz de operar en un túnel de viento hipersónico contra ondas de choque calientes y altas velocidades. Ahora, los científicos han construido un nuevo dispositivo que agrega una mejora importante a su anterior CTS de un solo brazo, según un artículo publicado en la revista china Acta Aerodynamica Sinica.

Durante un experimento realizado en un túnel de viento, el dispositivo mejorado permitió a los investigadores chinos simular la descarga de un misil a Mach 6 (seis veces la velocidad del sonido) y obtener datos con un nivel de detalle y precisión sin precedentes, según el artículo. Cuando trabajan juntos, los dos brazos robóticos tienen 12 grados para articularse de forma independiente, el doble que en experimentos anteriores. Esto permite simular casi cualquier fenómeno que pueda ocurrir durante la separación.

Esta innovación pone a China a la cabeza de la carrera hipersónica, informó el viernes el diario SCMP. “Hasta ahora, las pruebas CTS disponibles en otros países solo respaldan el movimiento de un cuerpo. En el rango hipersónico, no hay ningún informe sobre el uso de CTS”, dijeron Lin y sus colegas.

Separar el avión de su carga a velocidades tan altas puede ser peligroso, dijo Lin, porque cuando un avión hipersónico se separa de otro objeto, la alta velocidad y la presión pueden causar ondas de choque y vórtices que pueden aumentar el riesgo de colisión. “Si el almacenamiento se puede separar de forma segura del avión se convierte en un gran problema”, dijo.

Se espera que los investigadores prueben varios métodos de bombardeo desde un avión hipersónico. Las propuestas se basan en simulaciones por computadora y están a la espera de ser probadas en experimentos de túnel de viento.

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