El Super Saiyan 4 es una de las transformaciones que ha quedado en el olvido en el tiempo. Ocurrió en el desarrollo de Dragon Ball GT, y como no formaba parte del canon, se descartó en el reinicio de las aventuras de los Guerreros Z, en Dragon Ball Súper.
Goku es el primero en lograrlo. Sirvió para poder hacer frente a la amenaza de Baby, uno de los villanos más poderosos y despiadados de la franquicia. También era la única forma de devolver a Kakarotto a su cuerpo adulto, ya que por un deseo hecho a las Esferas del Dragón era un niño.
Antes de eso, no había indicios de que alguien pudiera convertirse en Super Saiyan 4; ni siquiera ese guerrero legendario del que habla Freezer en sus historias. Sin embargo, uno de los elementos de la transformación alimenta una curiosa teoría de que Bardock pudo haber sido el primero en lograrlo.
¿Qué dice la teoría?
El elemento que nutre esta hipótesis es que el guerrero que lo logra acude a los instintos más originales de la raza saiyajin: los del simio. Así que quien pueda dominar al Ozaru en su máxima expresión da el primer paso hacia Super Saiyan 4. En eso se basa una reseña de Cinemas Comics para argumentar su teoría.
Dominar el Ozaru no es fácil. Goku y Gohan no pueden controlarlo cuando son niños y después de que regresan a sus formas naturales no recuerdan nada. Los amigos de Bardock sufren la misma consecuencia de no recordar lo que hicieron cuando eran simios gigantes.
Pero Bardock, tal como lo vimos con Vegeta en el primer arco de Dragon Ball Z, sí, es capaz de mantener su mente intacta de esta manera. Es en Dragon Ball GT que Goku puede dominar esta transformación.
Super Saiyan 4 primero pasa por una etapa de Golden Ozaru. Entonces, con base en esta explicación, el sitio mencionado explica cómo Bardock podría haber llegado a Super Saiyan 4 si no hubiera muerto.