Hace unos meses, en Argentina se escucharon muchas quejas por el retraso en la impresión de pasaporte. Aunque hubo mucha especulación, nunca supe exactamente qué sucedió al final.
Con un viaje familiar por delante, ya que mi esposa y mi hija tenían el pasaporte vencido, iniciamos el proceso de renovación con mucha antelación, para evitar problemas.
Vivimos en Mar del Plata y lo renovamos por la forma más común: pedimos turno en la web y luego vamos al Registro Nacional de las Personas.
Para empezar, pedimos el turno de manera sencilla desde la web de Mi Argentina en la sección Mis Turnos. Allí seguimos las instrucciones y entramos en el apartado que dice Pasaporte.
Pedimos el turno el día 26 de febrero. En ese mismo momento pagamos el costo de la renovación del pasaporte, que fue de AR$ 4.000 por cada uno. Lo hicimos en línea con la tarjeta de crédito.
Luego, nos dirigimos al lugar elegido al momento de solicitar el turno para realizar el pasaporte. Los menores de edad deben asistir con uno de sus padres o con autorización para gestionarlo solos. También tendrás que traer tu DNI y comprobante de pago electrónico. Nos tomó un tiempo y nos fuimos con nuestro bono. Esto fue el 9 de marzo.
A partir de ese momento, con el número de trámite indicado en el papel, se puede consultar el estado a través de la web https://mitramite.renaper.gob.ar/.
Recibir el pasaporte argentino
Para recibir el pasaporte no es necesario que el titular esté presente. Solo necesitas a alguien mayor de edad con el certificado que te dan en el Registro Nacional de las Personas para poder recibirlo.
Por otro lado, al hacer el trámite, puedes indicar la dirección a donde te lo enviarán. En mi caso, lo mandé a entregar a mi oficina donde, por lo general, siempre hay alguien para recibirlo.
El pasaporte llegó el 6 de abril de 2023. Pasaron 27 días desde que lo ordenamos hasta que llegó a nuestra casa. A tener en cuenta, en este caso, desde que empezamos a pedir la cita en la web hasta que tuvimos el pasaporte en nuestras manos, pasaron un total de 38 días.
Conclusión, si tienes que renovar tu pasaporte argentino, no te duermas con los trámites, ya que todo lleva su tiempo.
Nota: Esta publicación puede contener enlaces de afiliado por los que recibimos una compensación económica en el caso de que realices una compra o contratación, sin que ello suponga un gasto extra para ti. Más información.
Leer la nota Completa > Cuánto demoró en llegar la renovación del pasaporte argentino en 2023