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¿Cuánto consumía la Renault Fuego?

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Curiosamente, entre usted, Sr. Correcto, que conduce con soltura y ritmo en el tráfico, y los “tiradores” de semáforos, hay una diferencia que al final del año equivale a 800 litros de combustible. Castigan el motor, desgastan prematuramente las pastillas de freno, mortifican la transmisión, el embrague y desgastan más las gomas. En esta nota descubrirás lo poco que ganas y lo que ahorras… además de la seguridad.

Cualquier automovilista que se precie es consciente del consumo de su coche. Charlas interminables de café donde se discute qué coche gasta más, que otro es muy bueno pero te liquida con gasolina y otras mil afirmaciones, que en unos casos se ajustan a la realidad y en otros son más argumentos cómicos que técnicas de observación.

Pero hay un punto en el que muy pocos reparan: la forma de conducir. Hay quienes conducen de una manera que no es amigable con el presupuesto. Son esos que se ven en cualquier avenida de Buenos Aires, que pasan como un suspiro con el motor “enrollado” por vueltas, y que luego uno los encuentra en el siguiente semáforo.

Parabrisas realizó un test con el fin de sacar conclusiones sobre el ahorro que puede conseguir el automovilista común conduciendo correctamente y no como un “pobre dotado”.

La prueba

Específicamente consistió en lo siguiente: salimos a recorrer un circuito elegido por las calles de la Capital Federal, y lo hicimos dos veces con diferentes estilos de conducción. Comparando tiempos, consumo medio y velocidad, sacamos nuestras conclusiones.

Partiendo de Carlos Pellegrini y Libertador, tomamos este último hasta José Hernández, en el barrio de Belgrano. Giramos para 11 de Septiembre, nos bajamos en Federico Lacroze para emprender el regreso por Luis María Campos.

De allí continuamos por Santa Fe hacia Rojas, Reconquista, MT de Alvear, Esmeralda, Juncal para luego regresar a Carlos Pellegrini hasta el punto de partida. Se recorrieron 18,9 kilómetros para completar la vuelta.
renault fuego
3.500 rpm: Una velocidad lógica

En la primera salida caminamos a paso lógico. Es decir, la que consideremos coherente para el tráfico de ciudadanos. no pasamos el 3500 vueltas. Usamos siempre la marcha en la que el motor del Renault-Fuego iba más “suelto”.

Hasta nuestro primer punto de referencia (Lacroze y Luis M. Campos) utilizamos un tiempo de 13 minutos. Pero esto no es realmente importante.

Para ese recorrido de 9,2 kilómetros, el consumo fue 10,7 litros cada 100 kmlo que equivale a poco más de un litro cada 10 kilómetros a una velocidad media de 37,5 km/h.

La segunda parte, mucho más lenta que la primera, nos llevó 24 minutos. El consumo aumentó notablemente en la zona centro de la ciudad. El promedio bajó a 29,4 km/h y el costo del combustible ascendió a 12,1 litros.
renault fuego
Las bondades del ordenador de a bordo nos permitieron sacar interesantes conclusiones. El más importante -sin duda el más destacable- es la importancia del ritmo en la conducción. Ir rápido en tramos y luego quedar parado en los semáforos es contraproducente y el gasto en las tres primeras marchas es mucho mayor

¿Cómo se explica esto? Muy simple. El coche que parte de cero tiene que vencer la inercia, algo que se traduce en un mayor esfuerzo del motor y el consiguiente mayor consumo. Para este recorrido y conduciendo de la manera explicada, hicimos 93 cambios de marcha.

5.500 rpm: “tirando cambios”

Teniendo ya la primera referencia, la segunda parte del ensayo sería la más interesante. El estilo de conducción en esta segunda salida fue diametralmente opuesto al anterior. Los cambios se tiraron hasta 5.500 rpm y el motor estaba siempre en la marcha más baja, es decir, por encima de las 4.000 rpm.

En nuestro primer parcial utilizamos el mismo tiempo que en la prueba anterior, pero el inicio aumentó notablemente. Mientras que antes había sido de 10,7/100 km, en este caso había aumentado a 16.7 por la misma ruta. Una diferencia no insignificante de hecho.

En la segunda parte del trayecto se mantuvieron las diferencias de consumo ya que necesitábamos 17,6 1/100 km, contra 12.1 de la prueba inicial. El tiempo final mostró una diferencia de dos minutos a favor del segundo estilo de conducción, algo casi ridículo si se tiene en cuenta que el tiempo empleado en recorrer el recorrido fue de treinta y cinco minutos.

En este caso, hicimos 106 cambios de marcha (13 más que en la primera prueba) de los cuales un alto porcentaje fueron rebajas. Es decir que se utilizan menos cambios hacia arriba’, pero a cambio se utilizan más hacia abajo.

haciendo cuentas

Hasta ahora solo hemos hablado en términos abstractos. Vamos a referirnos a él en términos monetarios. Según las conclusiones que pudimos sacar -a través de una calculadora- existe una diferencia de consumo entre una forma de gestión y otra (como se puede apreciar en el recuadro que ilustra la nota) de 5,5 litros cada 100 kilómetros. Teniendo en cuenta que el uso medio de un coche es 1.200 kilómetros al mesel ahorro se convierte 66 litros por mes:
multiplicado por el número de meses se guardará 792 litros por año.

Traduciendo a Austral (tomando 1,76 como precio de la gasolina) el ahorro será de A 1.393,91 A tener en cuenta, ¿no? A todo esto hay que sumar el esfuerzo que realizan otros elementos del coche (embrague, caja de cambios, semiejes, etc.) y la economía será aún mayor. Los “chucks” seguirán existiendo; pero si eres una persona lógica, los entenderás cada vez menos. Los que tienen prisa, no siempre llegan antes.

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