Las preguntas en una entrevista de trabajo tienen un objetivo: conocer mejor a la persona que tienes delante.
Hay algunas preguntas que se dan por hechas, las típicas que has preparado para dar una buena respuesta. Incluso encontramos algunas preguntas originales, como qué animal eres. Pero hay algunos que presentan más dificultades a la hora de pasar una entrevista, son los que llamamos hacer trampa.
En estas preguntas es muy fácil dar una respuesta incorrecta y se complica más si lo que queremos es que nuestra respuesta nos identifique como queremos y satisfaga al reclutador o directivo que tenemos delante.
El objetivo de saber responder bien a estas preguntas es conseguir que te contraten. Veámoslos con un poco más de detalle.
tipo de preguntas
Estas preguntas pueden incitarlo a criticar, hablar negativamente sobre algo o compartir información confidencial.
Una mala respuesta puede hacerte lucir menos profesional y propenso a las críticas.
- ¿Quién ha sido el peor jefe que has tenido?
- ¿A qué empresa nunca volverías?
- que es lo que menos te gusta de tu trabajo?
- ¿Has tenido malas experiencias trabajando en equipo?
cuando una personaa califica a otros con ciertos adjetivos, esos atributos se asocian más con la persona estás hablando que a la persona que estás tratando de describir. Este efecto se ha denominado “transferencia espontánea de rasgos”.
Por lo tanto, si clasificas a alguien como mal trabajador o mal compañero, seguramente percibirá que tú también tienes esos rasgos.
En lugar de centrarse en la parte negativa o evitar responder, lo que sería un gran error, es mejor redirigir la pregunta a algo positivo.
Por ejemplo: Aunque hay cosas que no me gustan de mi trabajo, lo que quiero es enfocarme en mis habilidades y aprovechar al máximo mis habilidades en un lugar con un buen ambiente y donde tenga más autonomía para seguir explorando mi área.
Estas preguntas están diseñadas para saber qué es lo que realmente quieres, cuáles son tus objetivos y determinar si realmente quieres apostar por ese trabajo y permanecerás en esa empresa por mucho tiempo.
- ¿Cuál es la empresa ideal para ti?
- ¿Qué es lo más parecido a una mentira en tu CV?
- Si ganaras la lotería, ¿qué harías?
- Si te ofrecieran más dinero en otra empresa, ¿te irías?
Sabemos que la imaginación es un arma poderosa, pero es importante que te concentres en el aquí y ahora.
Por ejemplo: Para mí, una empresa ideal es aquella que permite el desarrollo de sus colaboradores. He podido ver en su web que tienen programas de formación internos.
También quiero trabajar con un buen ambiente de trabajo y disfrutar del trabajo en equipo. Las reseñas de sus colaboradores y excolaboradores confirman que así es aquí y por lo tanto esta empresa cumple con muchos de los requisitos que busco.
Estas preguntas están diseñadas para que usted pueda justificar lagunas en tu currículum o movimientos profesionales que el reclutador no entiende.
Algunos ejemplos de estas preguntas son:
- ¿Por qué dejaste el último trabajo?
- ¿Qué hiciste ese año que no hay nada en el CV?
- ¿Por qué quieres cambiar de sector?
Para responder a esta pregunta, primero es necesario saber qué queremos con el cambio profesional que buscamos y haber ensayado previamente el por qué.
Una de las principales razones puede ser el crecimiento profesional. Explorar nuevos campos y nunca detenerse para crecer y aprender puede ser una gran respuesta.
El autoconocimiento y el análisis de nuestras acciones es importante para poder dar una respuesta sincera a estas preguntas.
Como lidiar con esto
En una entrevista de trabajo es importante ser honestopero también, céntrate en los valores, proyectos o políticas laborales que te interesan y que ofrece esa empresa.
Por todas estas razones, es necesario que investigar la empresa en profundidadsus políticas, valores y tratar de encontrar testimonios sobre lo que sucede en su interior.
En Computrabajo puedes ver las valoraciones que han hecho los trabajadores sobre la organización y poder ampliar tus respuestas con ejemplos reales.
Si durante la entrevista no sabes cómo responder, puedes tomarte un momento para pensar. El silencio puede ser un gran aliado para no caer en la trampa fácilmente.
Pregúntale al reclutador por unos segundos, dile lo que estás pensando para que pueda dar la respuesta más detallada y real posible, y luego responde con calma.
Este procedimiento está diseñado para que el reclutador y el gerente te conozcan. Así que dales la oportunidad de hacerlo.
¿Qué es la entrevista para el candidato?
Seguramente no habías pensado en esta pregunta hasta ahora. La entrevista es también una gran oportunidad para que ustede el candidato conoce mejor la empresa y las personas que trabajan en ella.
Este diálogo también debe brindarle información sobre la empresa y debe detectar el banderas rojas si los ves
¿Te sientes cómodo durante el proceso? ¿Puedes responder con calma? ¿Te sientes juzgado? ¿Le dan información sobre lo que sucederá después?
Todo lo que vivas en esas conversaciones te aportará conocimientos y te permitirá saber si ese lugar es realmente para ti o si es mejor seguir buscando.
La experiencia nos enseñará a detectar las señales, por ello, es necesario que después de la entrevista escribas lo que sentiste y lo que te pareció bien y lo que no.
Si finalmente decides trabajar allí, seguramente el reclutador te preguntará sobre el proceso y la experiencia que te brindaron. La retroalimentación bidireccional es importante en el reclutamiento.
Leer la nota Completa > cuáles son y cómo responder