Publicado:
1 de febrero de 2023 12:17 GMT
Yendo del primero al último automóvil, el visitante puede adentrarse en los años de la guerra y observar lo que vivieron aquellos héroes desde junio de 1941 hasta el Día de la Victoria en 1945.
Este 2 de febrero se cumple 80 años del final de la Batalla de Stalingrado, que fue un punto de inflexión en la Gran Guerra Patriótica y la Segunda Guerra Mundial. Con motivo de este aniversario, llegó a Volgogrado el ‘Tren de la Victoria’, una exposición inmersiva única dedicada al período de la guerra. El corresponsal de RT, Boris Kuznetsov, ha visitado este museo sobre raíles que expone los horrores y el dolor de aquella guerra.
Pasando del primer al último vagón de la exposición, uno puede transportarse a los años de la guerra y observar lo que vivieron esos héroes desde junio de 1941 hasta el Día de la Victoria en 1945.

Los visitantes son guiados a través del museo por la audioguía Lidia, una joven soviética que representa una imagen colectiva de esa generación. Lidia comparte sus recuerdos, su historia familiar, sus vivencias de superación, sus vivencias de victoria.
“Recorrimos el país y les mostramos que es la guerra y como fue la 2 guerra mundial“, comenta Sergei Lukshá, administrador del proyecto, y agrega que, “por razones obvias, no todos los ciudadanos pueden viajar a las grandes ciudades y visitar grandes museos. Por lo tanto, nuestra tarea es recorrer el territorio y abrir las puertas a nuestros compatriotas”. el esta estresado.
Asimismo, Lukshá señala que “muchas veces se reescribe la historia” y “se empieza a tergiversar”. “Nuestro objetivo es presentar la historia y mostrar cómo es”, concluye.

La batalla de Stalingrado tuvo lugar del 17 de julio de 1942 al 2 de febrero de 1943 en las actuales regiones de Voronezh, Rostov y Volgogrado y en la República Rusa de Kalmykia y se convirtió, tras la rendición alemana, en un presagio de la victoria para el ejército soviético sobre las tropas nazis.
La batalla duró 200 días a orillas de los ríos Don y Volga y luego cerca de Stalingrado (actual Volgogrado) y en la ciudad misma. Más de 2,1 millones de personas participaron en esta batalla de ambos bandos en sus distintas fases. El evento superó todas las batallas anteriores en la historia mundial en términos de objetivos, escala e intensidad de la lucha.
Durante la batalla, el ejército soviético eliminó aproximadamente una cuarta parte de todas las fuerzas de la coalición de Hitler que operaban en el frente soviético-alemán. Él pérdidas totales de las tropas nazis se elevó a más de 1,5 millones muertos, heridos, prisioneros de guerra y desaparecidos en acción.