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Convertirán tu devorador de gasolina en un vehículo eléctrico

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Mark Wagner no está seguro de lo que disfruta más: las miradas que recibe cuando lleva su antiguo Volkswagen descapotable a un espacio de estacionamiento para cargadores de vehículos eléctricos, o las miradas que recibe por lo que hace a continuación.

El automóvil de Wagner salió de una línea de ensamblaje de VW Beetle en 1962, el año en que el líder ruso Nikita Khrushchev jugó una política arriesgada nuclear con el presidente Kennedy.

Pero el Wagner’s Bug ya no lleva un motor mejorado de 40 caballos de fuerza de la era de la Guerra Fría y un tanque de combustible de 12.5 galones. Han sido reemplazados por un motor eléctrico Curtis C-50 Brushless y parte de una batería de 85kWh extraída de un Tesla Model S.

“La gente ve un automóvil clásico como este entrar en un espacio de carga, es como, ‘Bueno, ese idiota está bloqueando el cargador”’, dijo Wagner, de 46 años. “Pero luego abro la parte trasera, jalo el cable de carga y lo conecto. y luego es como, ‘Espera, ¿eso es eléctrico? ¿Puedo verlo?'”

Con los precios de la gasolina a niveles desorbitados y la preocupación por el cambio climático y la contaminación, el interés por los vehículos eléctricos es mayor que nunca. basado en las tendencias de búsqueda de Google. Pero los problemas de la cadena de suministro han llevado a la escasez de vehículos eléctricos nuevos, lo que ha hecho subir los precios de los vehículos usados, dijo Mike Spagnola, director ejecutivo de Specialty Equipment Market Assn.

El VW Beetle de 1962 de Mark Wagner luce un motor eléctrico y una batería de 85kWh rescatados de un Tesla Model S destrozado.

(Irfan Khan / Los Ángeles Times)

Como resultado, la conversión de vehículos con motor de combustión interna a eléctricos “se ha vuelto cada vez más popular”, particularmente entre los propietarios de autos clásicos, dijo Spagnola. “Es un mercado que seguirá creciendo en 2022”.

“Estas son personas que aman sus autos y quieren seguir conduciéndolos, sin preocuparse por la escasez de repuestos para estos autos más antiguos”, dijo Spagnola. “Se trata de prolongar su longevidad y, a veces, se trata de tener un menor impacto en el medio ambiente”.

La leyenda del skate, Tony Hawk, probablemente pueda permitirse cualquier automóvil del mercado, y ya posee un Tesla Model S y un Lucid Air, entre otros. Pero uno de sus favoritos es el Chevy Corvette Stingray de 1964, negro con interior rojo, que adquirió en 2004, dijo, después de retirarse de las competencias de patinetas.

“Fue el primer auto deportivo de aspecto genial que vi cuando era joven y me recordó al Batimóvil”, dijo Hawk. “Me dije a mí mismo que compraría uno cuando fuera mayor si pudiera pagarlo”. Pero últimamente, conducir el automóvil se había convertido más en un ejercicio de frustración, por lo que Hawk decidió convertir el automóvil en eléctrico.

“Por mucho que ame la transmisión Mopar, siempre fue complicado arrancar y nunca pude manejar más de 20 millas sin preocuparme de que se averiara”, dijo.

Los amantes de los automóviles como Wagner y Hawk están alimentando un auge de conversión de vehículos eléctricos, pero no hay suficientes empresas para satisfacer la demanda. Las listas de espera a veces duran dos años.

Un hombre con un coche.

Michael Bream, propietario de EV West, se apoya en el Corvette 1964 de Tony Hawk que se está convirtiendo de gas a eléctrico en San Marcos, California. Las conversiones de EV se están disparando gracias a los altos precios del combustible y las preocupaciones sobre el cambio climático y la contaminación.

(Gina Ferazzi / Los Ángeles Times)

Para EV West, uno de los talleres de remodelación de vehículos eléctricos y de combustión interna más populares de la costa oeste, es mucho más largo.

“Nuestro taller tiene una lista de espera de cinco años”, dijo el propietario de EV West, Michael Bream, quien comenzó su empresa hace 13 años, inspirado en parte, lo adivinó, por un salto anterior en los precios del combustible.

“Si nos llamaste y estás como, ‘Hola, Michael. Absolutamente quiero convertir este coche. No podemos dejarlo entrar, así que tendremos que enviarlo a una de nuestras tiendas hermanas” con las que EV West trabaja en colaboración, dijo Bream.

“Me preocupo por el medio ambiente. Pero soy un hotrodder, y soy el hijo de un hotrodder. No somos ambientalistas. Estamos aquí para salvar los autos”.

— Michael Bream, propietario de EV West

En una tarde reciente, el automóvil de Hawk estaba en un elevador de automóviles en la sede central de EV West en San Marcos, en las afueras de San Diego. Ahí es también donde se llevó a cabo la conversión del Beetle ’62 de Wagner a un costo de $ 32,000.

Bream dijo que una conversión típica comienza en alrededor de $18,000. Algunas de las construcciones más costosas, para alto rendimiento, pueden costar más de $ 30,000.

A modo de comparación, un Toyota Prius 2022 comienza en $24,625; un Chevrolet Bolt 2022 comienza en $31,500; un Tesla Model 3 2022 comienza en $41,940. Pero los problemas de la cadena de suministro han provocado una escasez de semiconductores, lo que significa que puede ser difícil encontrar nuevos vehículos eléctricos en algunos mercados.

Después de la conversión, el mantenimiento se convierte principalmente en una cuestión de mantener en funcionamiento las piezas antiguas del automóvil, que pueden ser manejadas por el mecánico habitual del automóvil, dijo Bream.

Un trabajador retira piezas de un Tesla totalizado para usarlas en la conversión de vehículos a gasolina en eléctricos.

En EV West, Chris Kilkenny extrae piezas de un Tesla totalizado para usarlas en la conversión de vehículos a gasolina en eléctricos.

(Gina Ferazzi / Los Ángeles Times)

Convertir un automóvil en eléctrico es complicado y requiere mucho tiempo; no se trata simplemente de colocar un motor eléctrico y una batería y enviar al cliente por su camino. Cada tipo de coche, camión o furgoneta requiere su propia solución compleja.

Bream ha recolectado una gran cantidad de piezas en el sitio y las impresoras 3D se utilizan para fabricar otras piezas y para los toques finales que dan la sensación de que todo pertenece. Hay algunos indicadores analógicos del tanque de combustible, pero ahora la “F” a la “E” informa cuánta carga queda en la batería.

Por ejemplo, “este Corvette es de fibra de vidrio”, dijo Bream sobre el auto de Hawk. “No querrás cortarlo. No quieres alterarlo. Quieres mantenerlo lo más original posible”.

Bream dijo que los ingenieros y técnicos de la compañía usaron un ensamblaje atornillado que albergaba un motor Tesla Model S para parte de la instalación.

“De esta manera también se puede volver a convertir a la combustión”, dijo. “Es importante que mantengamos las conversiones reversibles. Así que no le hemos quitado ningún valor al auto”.

Los clientes que buscan una conversión en EV West tienen que tomar una decisión inicial. Una opción es obtener una conversión de hot rod, como la del auto de Hawk.

“Hemos sacado toda la parte trasera. Estamos haciendo un montón de cosas diferentes en la parte delantera del coche. Cambiamos todo el tren motriz”, dijo Bream.

“Pero la mayoría de lo que hacemos es una conversión de automóvil clásico”, lo que limita drásticamente la cantidad de componentes nuevos y conserva la mayor cantidad posible del original, dijo, usando un Karmann Ghia de 1969 como ejemplo.

El rostro de Michael Bream, propietario de EV West, se refleja en el espejo de un Karmann Ghia.

Michael Bream, propietario de EV West, se sienta en un Karmann Ghia que se convertirá de gasolina a un vehículo eléctrico.

(Gina Ferazzi / Los Ángeles Times)

“La mayoría del tren motriz de este automóvil será original, como el sistema de embrague, el cambio de marchas, por lo que aún puede reducir la marcha”, dijo Bream. “Hacemos eso para muchos clientes que quieren conservar la mayor cantidad posible de la plataforma original”.

Bream es un tipo que es difícil de precisar. Conduce un vehículo eléctrico y tiene paneles solares en el techo de la tienda y suficientes baterías de almacenamiento en el interior para generar más energía de la que necesita su negocio, pero no lo llamen ambientalista. Poner vehículos eléctricos en la carretera es un efecto secundario o incluso terciario.

“Me preocupo por el medio ambiente. Pero soy un hotrodder, y soy el hijo de un hotrodder”, dijo Bream. “No somos ambientalistas. Estamos aquí para salvar los autos.

“No puedo presentarme como ambientalista cuando todavía estamos en la parte de atrás haciendo quemados de 200 pies de largo. Si somos ambientalistas, entonces le estoy diciendo a mi cliente qué hacer. Simplemente vamos a dejar el tazón de dulces sobre la mesa y dejar que la gente se sumerja por sus propios motivos”.

Dado que la escasez sigue afectando a la mayoría de los aspectos de la cadena de suministro, parece probable que haya una competencia enérgica entre las empresas de conversión por las baterías más preciadas, que son las fabricadas por Tesla. Pero parece que no faltan los propietarios de Tesla que han salido y destrozado seriamente sus autos, mientras logran no dañar las baterías.

“No hay competencia, porque todos están muy ocupados. Hemos ayudado a otras tiendas con sus primeras construcciones para ayudarlos a entrar en el negocio”, dijo Bream. “Estamos en buenos términos con la mayoría de las otras tiendas. Todos estamos en la misma página, solo tratando de construir autos eléctricos divertidos”.

La parte trasera de un automóvil DeLorean que se convierte en un vehículo eléctrico en EV West.

Un DeLorean se está convirtiendo en un vehículo eléctrico en EV West.

(Gina Ferazzi / Los Ángeles Times)

El atractivo de la electrificación también es fuerte para los propietarios de vehículos comerciales que funcionan con diésel, que se mantiene muy por encima del precio promedio de un galón de gasolina regular. Un galón de combustible diesel promedió $6.36 el galón en California el viernes en comparación con la gasolina regular a $5.69, según AAA.

Ralph Biase, quizás mejor conocido por su trabajo como productor y presentador del programa de televisión “Geared Up” en Motor Trend, tiene más trabajo del que puede manejar en Titan Car Restoration en Commerce.

“Tengo un retraso de dos años”, dijo Biase. “Ni siquiera estoy aceptando nuevos clientes en este momento, porque ya tengo muchos en cubierta, en fila esperando para que se realice la restauración”.

La mayoría de las conversiones de vehículos eléctricos que realiza su empresa son para vehículos comerciales, con clientes como Adidas y Nike.

Para una conversión reciente de una camioneta de una empresa minera canadiense, “necesitaban que las baterías encajaran entre los rieles del bastidor debajo de la caja del camión, pero no había ninguna disponible comercialmente”, dijo Biase. “Todo tenía que ser escaneado en 3-D. yo tenia todo el [computer-aided design] dibujos para el espacio entre los rieles del marco, y básicamente hice una caja de batería para eso”.

El tablero de instrumentos de un VW Beetle electrificado.

En el tablero del VW Beetle de 1962 de Mark Wagner, el indicador de combustible ha sido reemplazado por un monitor de batería.

(Irfan Khan / Los Ángeles Times)

Para su Beetle descapotable, Mark Wagner quería imitar al auto original tanto como fuera posible, y el interior se actualizó cuidadosamente.

“El indicador de gasolina ahora es el monitor de la batería. También me dieron estas perillas que tienen un toque realmente antiguo”, dijo Wagner, de 46 años. Bream dijo que hay alrededor de un tercio de la batería de Tesla en el VW.

El rango de 100 millas del automóvil, cuando se maneja de manera conservadora, es suficiente para que lo use como su conductor diario, hacia y desde el trabajo y para hacer recados. Incluso ha conducido hasta Big Bear desde su casa en Irvine. Una carga lo lleva a la base de la montaña, donde se detiene para comer y relajarse un poco mientras su automóvil carga las últimas 30 millas cuesta arriba.

“Es mi auto para siempre”, dijo Wagner.

Tony Hawk tiene algunos planes bastante específicos para lo primero que quiere hacer con su conversión de Corvette Stingray terminada. Cuando se le preguntó dónde podría conducirlo primero, Hawk dijo “¡hacia y desde mi medio tubo!”



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