Mentir es una acción común y una práctica social que nos permite vivir en comunidad. Sin embargo, lleva muchos problemas en el trabajo.
Algunas empresas utilizan el polígrafo o detector de mentiras durante el proceso de selección de personal para asegúrese de que la persona sea honesta en relación con sus conocimientos, habilidades y experiencia.
Una búsqueda en Google de referencias laborales falsas arroja más de 55 millones de resultados. Esto puede ser un problema para las empresas y más en algunos sectores que necesitan gente en la que confiar.
¿Es una práctica legal?
En la comunidad mormona de los Estados Unidos se utilizan las entrevistas de dignidad para saber si esa persona es honesta.
En el pasado, la prueba del burro se usaba en algunos lugares. Consistía en que los trabajadores tenían que tocar la cola del burro y el animal determinaba si estaba acostado o no.
En realidad la cola estaba manchada con polvo negro y los que no la manchaban mentían porque no se tocaban la cola por miedo a que el burro los delatara.
Parece que a lo largo de la historia ha habido y hay ciertas prácticas diseñadas especialmente para detectar si una persona dice la verdad o no.
Si bien no existe una ley específica per se para esto, en En muchos países latinoamericanos el uso del polígrafo es legalpero depende del candidato, o sea, es voluntario.
No está permitido en todos los países y hay muchos, como Argentina, que solo está reservado para las fuerzas de seguridad del Estado.
En Colombia, por mencionar un país, la resolución 2593 de 2003 de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada dice que se autoriza y reglamenta el uso del polígrafo por parte de los servicios de vigilancia y seguridad privada, y aunque su uso no está directamente vinculado a los procesos de selección, no es una práctica prohibida por la ley.
Para su uso se debe obtener el consentimiento y autorización por escrito de la persona a la que se le realizará la prueba.
Si tienes dudas sobre la legalidad en tu región, puedes consultar las bases y leyes laborales en la página web del Ministerio de Trabajo.
Mentimos, ¿por qué?
Según la psicóloga Jane McNeill uno miente por ambición, es decir, para conseguir lo que queremos. Cuanto más persistimos en mentir, menos respuesta emocional provoca en nuestro cerebro.
El uso de las redes sociales también nos ha permitido tener un espacio donde se miente o se esconde con más frecuencia. La gente miente mejor en el mundo digital que cara a cara.
Varias historias de mentirosos compulsivos se han convertido en series de televisión, como la protagonizada por Anna Sorokin y disponible en Netflix.
Parece que mentir es algo común y mientras sean mentiras de convivencia no pasa nada, pero todo cambia cuando existe la objetivo de engañar o dañar.
La persona que cree la mentira se siente traicionada y estúpida. Pero detrás del mentiroso hay una falta de autoestima.
Cuando alguien miente, por lo general no tiene la intención de dañar o engañar, simplemente quiere algo desesperadamente.
El uso del polígrafo
En ocasiones, las empresas han optado por utilizar el detector de mentiras y así comprobar la fiabilidad del candidato.
Es una prueba de honestidad y no debe usarse para juzgar la vida o las decisiones de esa persona.
Para llegar a la prueba, primero debe pasar por varias etapas, como la entrevista con Recursos Humanos, la cita con el gerente y finalmente la entrevista con el experto.
Este suele explicar con antelación en qué consiste la prueba, qué se mide y además hace que la persona firme para su consentimiento.
El las respuestas suelen ser confidenciales y debe responderse con un sí o un no. El polígrafo sólo presentará un informe informando si la persona es o no apta para trabajar en la empresa en relación con su honestidad.
Es un entrevista bastante cara ya que se necesita un experto para manipular la máquina y analizar los datos. Por esa razón, suele ser común en las organizaciones gubernamentales, pero no tanto en el sector privado.
De hecho, muchas empresas del sector donde es necesario confiar al 100% en el empleado porque maneja dinero o necesita confidencialidad suelen utilizar el prueba midot. Mucho más rápido y menos costoso.
Consejos para pasar la entrevista
El mejor consejo es ser sincero, al final eso es lo que mide el test, pero aquí tienes algunos más que te pueden ayudar a sobrellevarlo:
- Dormir bien: Antes de la entrevista estarás nervioso, pero es importante que descanses bien la noche anterior y comas adecuadamente para afrontar lo que sucederá al día siguiente.
- relájate y mantén la calma: la máquina salta cuando detectan reacciones nerviosas, así que trata de relajarte. Haz ejercicios de respiración y medita antes de entrar para poder afrontarlo de la mejor manera posible.
- Piensa bien las respuestas: Responde todo con la verdad, aunque sean cosas pequeñas. Usa el tiempo para pensar bien la respuesta y de esta manera al contestar te sentirás seguro y el detector verá que estás diciendo la verdad.
- enfocar: No pienses en otras cosas mientras respondes. Si no te concentras y empiezas a divagar, los resultados serán malos.
- Pregunta todo lo que quieras saber al especialista: Si tienes dudas, aclaralas con el experto. El profesional está para atender tus inquietudes y brindarte toda la información que necesitas.
Uso del polígrafo para detectar irregularidades
El uso de este método puede determinar si es adecuado o no para el puesto. Pero en ningún caso los resultados de esta prueba pueden ser influir en el despido o despidoél.
Según la Corte Suprema de Justicia de Colombia, no se puede imponer una sanción disciplinaria a un trabajador basada únicamente en la prueba del polígrafo.
Esta prueba no es infalible, los expertos reconocen que la precisión está entre el 80 y el 91 % y los resultados pueden afectar la dignidad de la persona investigada, por lo que no puede tomarse como una medida determinante para el despido de un trabajador.
Esta prueba se puede utilizar como un mecanismo de control para detectar irregularidades, pero nunca como una prueba en sí misma.
Descargo de responsabilidad: La información contenida en este sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd. Este artículo no puede interpretarse como asesoramiento o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en este documento, debe consultar a un abogado.
Leer la nota Completa > Cómo superar una entrevista con polígrafo