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Cómo son las consultoras de proyectos MMM y cuál es su colaboración con el cliente –

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En artículos anteriores hemos explicado ¿Qué es un modelo de mezcla de marketing (MMM)?qué ventajas tiene sobre otras metodologías de evaluación publicitaria, y cómo atacar con éxito el mantenimiento de un modelo MMM en el tiempo.

En este post explicaremos cómo la colaboración entre un consultor y un cliente es fundamental para llevar a cabo un proyecto de MMM.

¿Cómo son los consultores de proyectos de MMM?

Históricamente, solo aquellas grandes empresas con grandes presupuestos podían permitirse la ejecución de proyectos MMM, encomendados a grandes consultoras de negocios o a consultorías boutique más pequeñas altamente especializadas en el modelado de datos en las áreas de marketing y comercial.

Pero en los últimos años, la situación ha cambiado significativamente. Hoy podemos decir que los proyectos MMM ya no son coto privado de las grandes consultoras: actualmente existen muchas herramientas y recursos relacionados con MMM (algoritmos, bibliotecas, bases de datos, comunidades de desarrolladores, etc.) disponibles abiertamente en entornos colaborativos.

El centro de gravedad del conocimiento de la agencias de analítica avanzada y la ciencia de datos está cambiando, pasando de un enfoque con un gran peso de la parte técnica (desarrollo de modelos, algoritmos) a un enfoque técnico-comercial mucho más combinadoen el que es igualmente importante el desarrollo del modelo, así como su encaje en la capacidad de comprensión y descripción de las principales variables del negocio.

La importancia de una colaboración entre un cliente y un consultor en MMM

Sin duda, la estrecha colaboración entre el consultor y el cliente es la base para el éxito de un proyecto de MMM.

Desde el principio, se necesita un compromiso de la organización al más alto nivel (CEO, CMO), por varias razones:

  • La implementación del proyecto llevará un tiempo del equipo interno, tiempo que tiene que ser de calidad.
  • La información a proporcionar al consultor es información sensible (datos de ventas por canal, con gran detalle, datos de inversión publicitaria).
  • El proceso de trabajo para mmm proyecto es un proceso iterativo, en el que se consideran múltiples opciones, ya medida que avanza el proyecto, se deben tomar decisiones que definen el camino del proyecto.
  • La confianza del cliente en el consultor es fundamental para llevar a cabo un proceso MMM de forma abierta, con una dialéctica constructiva.
  • Las conclusiones son estratégicamente muy relevantes: básicamente, el resultado de un modelo MMM puede tener implicaciones de gran alcance en los equipos internos y los proveedores de marketing responsables de las diferentes palancas de marketing que estudiará el modelo.

5 áreas específicas de colaboración entre cliente y consultor

En concreto, las tareas en las que el cliente debe colaborar con el consultor durante la ejecución de un proyecto son las siguientes:

1. Determinación del alcance del proyecto

Definición del perímetro del proyecto,…

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