Cómo impactará la IA en buscadores en el SEO: 4 expertos analizan el futuro del posicionamiento orgánico –

FacebookgorjeoLinkedin

En los últimos meses hemos sido testigos de cómo ciertos campos de la inteligencia artificialcomo las IA generadoras de imágenes y texto, avanzaban a pasos agigantados y atraían la atención del público debido a las posibilidades innovadoras que traían consigo.

El hecho de que parte de estos estuvieran disponibles para el público en general también ha ayudado a aumentar el entusiasmo y la curiosidad general. Y, esta semana, se ha confirmado que las IA conversacionales y generadoras de texto están mucho más cerca de lo esperado de formar parte de herramientas tan relevantes como los motores de búsqueda online. Primero saltó la noticia de que Google ha lanzado Bard, su propia IA conversacionalque por el momento solo está al alcance de unos pocos privilegiados, y menos de un día después Microsoft anunció que ya había dado el paso de integrar la tecnología mejorada de ChatGPT en Bing y Edgeaunque es una primera versión preliminar.

Como todo gran avance, el hecho de que estos dos gigantes tecnológicos integren estas tecnologías en sus buscadores, implicará cambios inevitables en las reglas del juego. La dinámica por la que se rigen sufrirá modificaciones, adaptándose a este nuevo paradigma. Lo que también implicará que los que generamos contenido tendremos que hacer lo mismo. así que deja de entender un poco mejor cómo será la nueva era del SEO y poder prepararnos, Hemos consultado a cuatro expertos líderes en este campo:

  • Josep Deulofeu, consultor seo
  • Juan González Villa, Consultor SEO y director de USAR
  • Madre SEOoperadora, consultor seo
  • Yago Madarnas, Hub Líder SEO en Elogio.

Lo que piensan los expertos en SEO

¿Cómo cree que la implementación de la IA en los motores de búsqueda, con la que implementarán Bing y Google, cambiará la forma en que las personas buscan información?

En el caso de Madre SEOoperadorano considera que esto vaya a cambiar mucho a corto plazo, y que «requerirá un proceso de aprendizaje por parte de los usuarios generales». También afirma que este público en general no está tan al día con estas novedades ni tan atento como los que forman parte del sector. «Aunque parece que ahora no se habla de otra cosa, la realidad es que muy poca gente ajena al sector conoce estos hechos. Me parece parecido a todo el boom que hubo con las búsquedas por voz, que después casi no tuvo repercusión. No digo que la IA no lo tenga, pero no creo que las cosas cambien mucho en 1 o 2 años”..

En que los cambios que se avecinan no tendrán la gran magnitud que uno podría imaginar, está de acuerdo Juan González Villa.. «Las demos que hemos visto hasta ahora no nos dejan ver la magnitud que esto puede tener, pero para quitarnos un poco la ansiedad sobre los posibles cambios diría que no van a ser tan profundos como algunos piensan. En primer lugar, ya parece claro, como algunos imaginábamos, que este tipo de chatbots no aparecerá en respuesta a…

Leer la nota Completa > Cómo impactará la IA en buscadores en el SEO: 4 expertos analizan el futuro del posicionamiento orgánico –