Tal como anticipamos el viernes pasado, en Motor1 Argentina ya estamos probando la nueva Ford Ranger Raptor (2023). La crítica completa se publicará mañana y, si no aguantás la ansiedad, te recomendamos leer el primer contacto en los médanos que ya escribieron Jero Chemes (leer opinión) y Orly Cristófalo (leer opinión).
Nosotros tampoco aguantamos la ansiedad y, por eso mismo, publicamos esta nota técnica a modo de anticipo del análisis más completo. Sucede que la nueva Ranger Raptor tiene siete modos de manejo, cuatro configuraciones de la transmisión y hasta cuatro opciones de seteos para la dirección, la suspensión y el escape. Esto hace que las posibilidades de combinación sean muchísimas (ver comunicado oficial).
Sin embargo, hay un programa de manejo que no figura en la gacetilla ni fue mencionado por los voceros de la marca en su lanzamiento oficial, días atrás en Pinamar. ¿Por qué? Tal vez lo hicieron para no apabullar con tanta información. Tambien es posible que lo olviden. Y existe la alternativa de haber evitado mencionarlo por razones de seguridad.
¿Seguridad? Sí, es un programa de manejo tan espectacular como peligroso. En este punto corresponde darle el credito del descubrimiento a Vito Cristófaloespecialista de Motor1 Argentina en bucear la red profunda a la hora de encontrar contenidos sobre autos -justamente- temarios.
¿Bloqueo de línea, control de lanzamiento o Modo Mostro?
Hablamos del “Control de lanzamiento” de la nueva Ranger Raptor. Es un sistema que tambien hemos encontrado bajo la definicion de “Bloqueo de línea”porque está inspirado en un programa similar que tienen los Ford Mustang desde 2014 (leer crítica). Lo cierto es que no existe una definición oficial. Tiendo a pensar que lo más apropiado sería llamarlo “Bloqueo de línea” (porque su objetivo es más bien hacer una demostración espectacular), antes que “Control de lanzamiento” (que suele usarse para definir al modo más eficiente para obtener la aceleración más rápida).
Como verás en el video de abajo, el resultado de activar el Modo Mostro de la nueva Ranger Raptor es el siguiente: se bloquean las ruedas delanteras y permite patinar las ruedas traseras, hasta que una humareda te cubre por completo antes de salir disparado en línea -más o menos- recta.
¿Y cómo se logra eso? Te lo contamos paso por paso, acá abajo.
1. Selecciona el Modo Bajo
Es el más extremo y deportivo de la nueva Ranger Raptor. Mejora la respuesta del acelerador, aumenta la entrega del par en bajas vueltas y activa el sistema Anti-Lag de los turbos (pero acá no vas a necesitarlo, porque todo el tiempo los vas a tener soplando a la máxima presión posible). También desactiva de manera total el control de tracción, pero apaga sólo en forma parcial el control de estabilidad.
2. Desconectá el Advance Track
El modo bajo desconecta de manera total el control de tracción y apaga el control de estabilidad (aunque queda un porcentaje remanente activado, para salvarte ante maniobras bruscas o poco criteriosas). Esto es porque el sistema de seguridad Pista avanzada permanece activo. Para desconectar el Advance Track hay que presionar durante 10 segundos el botón del ESP y esperar hasta que apareció en el tablero el cartel “Pista avanzada desactivada”.
3. Desconectá la doble tracción
Al seleccionar el modo bajoel sistema conecta de manera automática el tipo de tracción 4H (4×4 Alta), pero esto no es lo que necesita para el Modo Mostro. Seleccioná la opción 2H (4×2 Alta) y esperá a que el tablero informe que se desconectó por completo el diferencial delantero. Ya estás en el seteo más salvaje de la nueva Ranger Raptor: “Baja 4×2 Avance Track Off”.
4. Frená y acelerá
Pisá el freno con el pie izquierdo (sí, el izquierdo, ese que nunca se usa con una caja automática). Colocá la palanca de cambios en D y pisá el acelerador a fondo con el derecho. Vas a ver que las ruedas delanteras se quedan clavadas en el suelo, mientras que las traseras empiezan a patinar. Cuanto más deslizante sea la superficie sobre la que te encuentres, con más facilidad patinarán las ruedas traseras (y menos se desgastarán tus neumáticos). Cuando te parezca apropiado y ya estés cubierto en una nube (de polvo, caucho y adrenalina), levantá el pie izquierdo para liberar el freno. La chata se lanzará hacia adelante, pero atención: como las ruedas traseras seguirán patinando varios metros más, la dirección se volverá ligera e imprecisa, con tendencia a derrapes y trompos.
5. Aclaración
Ya se llama “Control de lanzamiento”, “Bloqueo de línea” o “Modo Mostro”, estamos ante una técnica de manejo que requiere conocimientos avanzados por parte del conductor. Recordá ensayarla siempre en un espacio permitido, seguro, amplio y sin riesgos alrededor. Nosotros lo pusimos en práctica en los caminos internos de la estancia de Jacinto Camposcritico rural de Motor1. En la Cuenca del Salado, el fin de semana pasado, sonó la música que podés escuchar acá abajo.
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Leer la nota Completa > Cómo funciona el “Launch Control” en la nueva Ford Ranger Raptor