Claves para tratar con un jefe tóxico

Un mal jefe puede hacer que un buen trabajador renuncie. Pero, ¿cómo podemos tratarlos si no hay posibilidad de darse por vencidos? Hoy vamos a ver el los peores jefes de la historia y las claves para poder trabajar con ellos.

La realidad es abrumadora: 3 de cada 4 trabajadores en Estados Unidos aguantan a un mal jefe porque necesitan el dinero. A este dato se suma que el 62% de los encuestados por ResumeLab se quedaron en su trabajo por culpa de sus compañeros o porque les gustaba mucho lo que hacían.

Hay cosas que pueden inclinar la balanza para que te quedes en tu trabajo, pero también hay que tener en cuenta que la salud mental es cada vez más importante a la hora de mantener o no el trabajo.

los peores jefes

Tom Gimbel, CEO de LaSalle Network, ha hecho una lista de los 5 peores jefes que existen. Veámoslos en detalle.

el molinillo

Es un jefe que trabaja muy duro y exige lo mismo de sus colaboradores. Esto conduce a situaciones tensas, ya que las expectativas son poco realistas y el trabajador no sabe realmente lo que se espera de él.

Para afrontar esta situación, es importante que le preguntes cuáles son tus objetivos a corto plazo. Hay momentos en los que incluso es importante preguntar y asegurarse de lo que quiere en el día a día.

Tienden a ser gerentes que nunca están contentos y satisfechos con el trabajo de los demás.

Fantasma

Son los que nunca aparecen y no intervienen. No saben lo ocupado que está el equipo, cuándo están disponibles y cuándo no… Además, cuando hay un problema nunca puedes contar con este tipo de jefe.

Para sobrevivir a este mandato, es importante documentar estas desapariciones y solicitudes de ayuda para que quede constancia. Si el problema es cada vez mayor, es recomendable hablar con los superiores para pedir esa ayuda que nunca encontramos en él.

el narcisista

Es el gerente que solo piensa y actúa en su propio interés, no por las necesidades y beneficios de su equipo.

La adulación es su talón de Aquiles y por eso es recomendable elogiar su trabajo e ideas si quieres congraciarte con él.

El cumplido puede ser la forma de pedir algo o proponer una idea. Por ejemplo, ¡qué buena idea! ¿Podría dar un ejemplo de esto?

Amigo

Este tipo de jefes priorizan la socialización sobre hacer su trabajo como líder. La relación con sus colaboradores es muy importante para ellos y siempre quieren forzar lazos de amistad.

Con moderación no hay problema, pero puede haber situaciones en las que los límites no estén claros y te puedas ver envuelto en una situación incómoda.

Por ejemplo, si te pregunta mucho sobre tu vida privada o cuando necesitas que te responda por un tema laboral y no decide para no disgustar a nadie. En estos casos es importante decirles con respeto y de la mejor manera posible que existe un problema y se deben tomar medidas al respecto.

El volcan

Es similar al molinillo jefe, pero la clara diferencia es que explota violentamente cuando un empleado incumple alguna de sus reglas u órdenes.

Esto puede deberse a tener poca confianza en su estilo de liderazgo oa una excesiva necesidad de controlar lo que sucede a su alrededor.

Para evitar conflictos con ellos, es recomendable mantenerlos al tanto de lo que estás haciendo y documentar tus tareas para que puedan revisar, si es necesario, el progreso de la tarea.

Como lidiar con ellos?

En el apartado anterior hemos dado algunas claves para hacerles frente, pero nos gustaría hacer más extensa la lista de consejos.

Los jefes pueden hacer que tengas una mala experiencia todos los días en el trabajo. La tensión hace que todo se viva con mayor estrés y puede provocar síntomas de burnout o agotamiento emocional.

Si te lo puedes permitir, dejar tu trabajo es una de las soluciones que puedes contemplar, pero no todo el mundo puede dejar el trabajo que tiene.

Por eso, aquí van 4 claves para afrontar esta difícil situación:

  1. Documenta todo lo que haces y las respuestas que recibes. No se trata de grabar las conversaciones, sino de registrar que han tenido lugar y tener las respuestas por correo electrónico. Envíe correos electrónicos para aclarar la situación y comprender completamente lo que se le ha pedido y cuáles son los objetivos y prioridades de esas tareas.
  2. Notificar al área de Recursos Humanos de la situación. No se trata de ir a quejarse, sino de encontrar a la persona adecuada para comentar lo que está pasando en el apartamento. Si HR no lo sabe, es difícil para HR mediar en este conflicto.
  3. Aprende a no tomarlo como algo personal. Sabemos que es difícil, pero muchas veces el comportamiento de estos jefes no tiene que ver con nosotros, no es algo personal. Así pues, practica mindfulness para intentar vivir la situación de una forma diferente, relativizando y pensando que esto ocurre en el ámbito laboral y no en el personal.
  4. tecnicas de negociacion. Existen algunas técnicas de negociación y venta que te pueden ser útiles para manejar estas tensiones con mayor facilidad. La comunicación también es clave, así que dedique tiempo a aprender cómo comunicar cosas negativas y practicar la escucha activa.

Estas claves pueden ayudarte a mejorar tu forma de vivir en el trabajo. Sin embargo, si esta tensión persiste a largo plazo, es mejor empezar a replantearse buscando una nueva oportunidad laboral.

El costo de un mal ambiente de trabajo deja mella en la salud y si algo hemos aprendido de la pandemia es que la salud es una prioridad.

En Computrabajo encontrarás miles de ofertas diarias a las que puedes aplicar directamente. Ve revisando y cuando encuentres algo que encaje con tu perfil, aplica. Trabaja contento y motivadoen un entorno seguro, es uno de los mayores regalos que te puede traer el 2023.



Leer la nota Completa > Claves para tratar con un jefe tóxico